Periódico Proceso
Image default
Emprendedores Sac Empresas En Q Verde

Strawordinario, proyecto innovador y sostenible

Strawordinario es un proyecto innovador y sostenible que combate de frente el uso de los plásticos mediante productos reciclables, encabezados por las pajillas de papel, y en septiembre de 2017 ganó el primer lugar en una selección de la Primera Feria del Emprendimiento de Sacatepéquez.

Tras ese triunfo, Rocío Palacios, una ingeniera civil con estudios en geología originaria de La Antigua Guatemala pero que trabaja en Alta Verapaz, inscribió su proyecto en una convocatoria del Banco de Desarrollo Rural (Banrural) y la organización Socialab para buscar propuestas innovadoras y sostenibles que conecten el campo con la ciudad.

Entre 148 proyectos que atendieron la convocatoria, 10 pasaron a la fase final, incluido el de Palacios, que además de las pajillas produce bolsas de papel, platos de cartón y bolsas de tela reutilizables, entre otros.

El 15 de noviembre de 2017 fue la exposición final de los proyectos finalistas para escoger 3 ganadores, que se harán acreedores de $5,000 como capital semilla aportado por Banrural y la asesoría de Socialab durante 12 semanas para desarrollar el modelo de negocio.

Nueva victoria

Para sorpresa de Palacios, Strawordinario resultó triunfadora, junto a Getti, un emprendimiento que genera energía con el humo de estufas de leña, y Nutrisuelos, que convierte en abono la basura orgánica producida en la Central de Mayoreo (Cenma) de la zona 12 capitalina.

Strawordinario empezó a raíz de la muerte del padre de Rocío Palacios por cáncer en la tiroides.

“Él no fumaba, por lo que decidí investigar y descubrí que la espuma de poliestireno (duroport) está relacionada con el cáncer”, relató a Proceso.

Rocío Palacios, creadora de Strawordinario.
Rocío Palacios, creadora de Strawordinario.

Ahora, todo su esfuerzo emprendedor va dirigido a combatir el uso de los plásticos, como dice la misión de la empresa: “Concientizar a todito Guate, sobre el abuso que estamos teniendo con el plástico. Buscamos educar en temas de reciclaje y proporcionar opciones más amigables para el ambiente”.

Hay empresas que han respondido bien a la iniciativa, sobre todo en la cuenca del lago de Atitlán, donde municipios como San Pedro La Laguna han prohibido las pajillas y las bolsas de plástico, y en Panajachel, donde hay empresarios “muy conscientes”, afirma. También hay empresas de la capital, en las zonas 1 y 10, así como en San Lucas Sacatepéquez, que adquieren los productos de Strawordinario.

Prueba

En un ensayo que efectuó, Rocío Palacios llevó pajillas de papel que ya habían sido utilizadas a una compostadora (procesadora de abono orgánico) y a los 4 meses probó que estaban casi desintegradas.

Las pajillas de papel son su producto estrella, aunque también hay cajas, platos y bolsas de papel y de tela.
Las pajillas de papel son su producto estrella, aunque también hay cajas, platos y bolsas de papel y de tela.

El proyecto trabaja con las mujeres del caserío Gualom, de Cobán, Alta Verapaz, en la producción de bolsas de papel y bandejas, que también está tratando de colocar en establecimientos de Cobán.

Related posts

Para reverdecer cerros y laderas se plantaron 200,000 árboles

Eric Salazar Monzón

Valhalla, casa de una nuez de propiedades interminables

Eric Salazar Monzón

Diaco tiene la vista sobre la publicidad engañosa

Redacción

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?