Periódico Proceso
Image default
Destacados En Q Gastronomia Turismo Alternativo

Un espacio ecológico para tomar café

A 1,820 metros sobre el nivel del mar y 19 kilómetros de La Antigua Guatemala crece con raíces fuertes el negocio del café. Negocio que va desde la siembra hasta ser servido en la mesa del único café ecológico de Santo Domingo Xenacoj. Es un atractivo más para turistas nacionales y extranjeros.

Tomarse un café se ha convertido en uno de los principales momentos del ser humano, debido a sus beneficios para la salud. Un nuevo estudio realizado en la Universidad de Ryukyu, en Japón, encontró que la cafeína aumenta en un 30% el flujo sanguíneo.

Paseo por el pueblo

Caminamos 5 cuadras desde el parque de este municipio. Juan Adolfo España Abaj precisa que la población de su municipio ha llegado a 15,000 habitantes.

Un rico aroma se escapa de una cabaña de madera, es entonces cuando encontramos Al Café. Un café ecológico y un negocio familiar de Juan Adolfo España, fundado el 24 de julio del 2015, promueve el turismo a través de la cultura local y con el disfrute de una taza café.

Aunque Santo Domingo Xenacoj no es área caficultora, recientemente ha sorprendido con la calidad del grano que allí se produce. De acuerdo con El Cup of Excelence 2017 (Taza de Excelencia, en español) promovido por la Asociación Nacional del Café (Anacafé), alcanzó la puntuación de 85.12, posicionándolo entre los mejores del país.

Al Café atiende a los visitantes entre árboles frutales, flores y aves. Ahí se sirve desde el tradicional café negro hasta el capuchino. Dentro de la cabaña la señora María Guadalupe Chile, esposa de Juan Adolfo, prepara un capuchino y un “smoothie”.

“Utilizamos el café que se produce aquí, luego batimos la leche y agregamos el café y si los clientes gustan le agregan azúcar y canela”, dice.

También se preparan moka, latte, express, granitas y cocoa fría y caliente. Además comida como hamburguesas, papas fritas, emparedados, panes con pollo, pan de zanahoria y banano. Todo se puede disfrutar en consonancia con la naturaleza y el bullicio de las aves.

Una buena conversación en un ambiente tranquilo y silencioso brinda Al Café. Don Juan Adolfo da a los clientes un paseo por su terreno para hacer más atractiva la visita.

“Tenemos guayabales, duraznales, nisperales y algunas plantas medicinales y ornamentales, pero lo mejor es que se puede observar a las ardillas en su hábitat natural”.

Juan Adolfo España Abaj, Propietario

En breve

  • Horarios: De lunes a viernes de 14:00 a 22:00 horas. Sábados y domingos de 11:00 a 22:00 horas
  • El terreno completo mide 30×70 m
  • Tiene capacidad para 200 personas
  • El café se prepara a 93 grados Celsius
  • El fin de semana es más visitado

Related posts

AMSAC insiste en transparentar programa de Estipendios

Julio Sicán Aquino

Hospital Nacional de Antigua: 42 pacientes por covid-19 y 15 fallecidos

Carlos Robles

Ensayan corredor gastronómico en Antigua

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?