Periódico Proceso
Image default
Deportes Destacados Turismo Alternativo

Una propuesta innovadora: Cicloturismo para conocer Guate

Onca Aventura es una tour operadora basada en San Lucas Sacatepéquez que hace turismo a fuerza de pedaleo en bicicleta de montaña, especialmente por áreas naturales protegidas, privadas o públicas alrededor del territorio guatemalteco, con un enfoque educativo en ambiente e historia.

Creada a finales del 2016 por el biólogo Oscar Campollo, de 39 años, Onca Aventura ha recibido premios como el que le concedió el proyecto Impulsa Guate ese mismo año, que le dotó de capital semilla.

Cicloturismo para conocer Guate
Las normas de viaje obligan a los ciclistas a permanecer en grupo.

“Con el proyecto Innova Guate del Conap y el Inguat en busca de algo innovador se me ocurrió las bicicletas de montaña que tenían un ‘boom’ del 300% de crecimiento, tiendas por todos lados, pequeños clubes”.

El programa Innova Guate lo clasificó como una empresa de alta innovación, en Emprende Guate del Ministerio de Economía llegó hasta la última fase y mediante Innovemos Guate del Programa Nacional de Competitividad fue invitado a una mesa de negocios en Bilbao, España.

“Somos la primera tour operadora de aventura que tiene el sello Q de calidad turística del Inguat”.

Oscar Campollo, tour operador de ONCA

Nuevo proyecto

Aunque tiene diseñadas rutas por toda Guatemala, ahora se concentra en el nuevo proyecto denominado Guatemala en 12 Pedaleos, que consiste en dividir el país en 12 áreas con rutas para bicicleta montaña que sean representativas de cada una de las zonas para recorrer una al mes.

El resultado será visitar todo el país en bicicleta en un año para conocer la gastronomía, la cultura y la vida de las comunidades.

Uno de los recorridos más fuertes y aceptados es el que se realiza entre Sanarate y El Rancho con una distancia cercana a los 40 kilómetros, la expectativa para este año era una asistencia superior a los 200 ciclistas.

Cicloturismo para conocer Guate
Las rutas se trazan sobre las vías del tren.

La que se realizó en enero de este año fue la 8a. edición, esta se hace 2 o 3 veces al año y utiliza las vías del ferrocarril que pasan por 17 puentes.

Otra ruta, también por la vía férrea, es la de Ipala-Chiquimula, que pasa por 11 túneles y 7 puentes.

Beneficios

El proyecto produce un impacto económico social en las comunidades al utilizar servicios de alimentación, abastecimiento de agua, transporte y protección, aunque los grupos de bicituristas tienen apoyo de la Policía de Turismo.

Entre 6 y 8 familias de cada una de las 18 comunidades que han participado se benefician del proyecto.

Cicloturismo para conocer Guate
La convivencia entre ciclistas deja huellas en cada participante.

En Sacatepéquez, Onca hace recorridos gratuitos un par de veces al mes desde San Lucas a La Antigua y a Santiago, o a las veredas de San Lucas, y está en planes de extender el modelo hacia el sur de México, Honduras y El Salvador.

“Estamos ahorita planificando cuáles van a ser las 12 áreas en que vamos a partir Guatemala y empezar a promocionarla, paralelo a las demás rutas que ya estamos recorriendo”.

Oscar Campollo, tour operador de ONCA

Ruta norte

Una de las mayores rutas en bicicleta de montaña es la Tikal-Uaxactún, en Petén, para conocer los parques arqueológicos, así como el centro turístico lacustre El Remate. El viaje empieza con un tramo de 54 kilómetros, otro de 15 kilómetros de pedaleo nocturno para finalizar al día siguiente, con otro de 25 kilómetros entre Tikal y El Remate. El grupo acampa, convive y come en un restaurante rural de Uaxactún, además de conocer sobre la cultura maya.

Otros datos

  • 40 km tienen las rutas cortas. Incluyen desayuno y almuerzo, además de visita guiada a un área protegida.
  • 100 km tienen las rutas largas que se cubren en un fin de semana completo.

Related posts

Antigua ampliará tres cementerios municipales

Julio Sicán Aquino

Tras la procesión más antigua, rastros llegan a La Escuela de Cristo

Redacción

Monseñor José Ramiro Pellecer Samayoa: “Siempre me sentí atraído por los pobres”

Julio Sicán Aquino

1 comment

vestidos fiesta online outlet 11 marzo, 2020 at 2:48 am

Me ha parecido un contenido en gran medida favorable. La verdad es que siguiendo
esta consultoria sobre los vestidos, me han rendido ganas de apañar una tienda de
vestidos online y
embolsar un modelo. Gracias a contenidos como estos te informas y aprendes con anterioridad de tomar la firmeza de verificar una
consumición.

Reply

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?