Periódico Proceso
Image default
Actualidad Mi patrimonio Turismo Alternativo

Santo Domingo Xenacoj, el municipio rebelde

A 45 kilómetros de la capital de Guatemala se encuentra Santo Domingo Xenacoj, un municipio con más de 400 años que se hizo famoso por ser rebelde con la milicia española y tener una riqueza cultural única.

Los habitantes originarios se rebelaron contra un español que quería apropiarse de estas tierras y opusieron resistencia a los soldados. Así nació este místico rincón de Sacatepéquez, relata el sacerdote Juan Manuel Larios, en su libro “Crónicas de Santo Domingo Xenacoj”.

Santo Domingo Xenacoj
La feria titular se celebra el 4 de agosto en honor a Santo Domingo de Guzmán, patrono de este municipio. Foto: Fernando Ixcamey

Es un pueblo que invita a pasar un fin de semana en familia para maravillarse de cada capítulo de su historia, escrita en kaqchikel y que se remonta a 1580, cuando fue fundado por Fray Benito Villacañas, de la orden de los predicadores que posteriormente adoptaron el nombre de dominicos. Por eso nombra a Santo Domingo de Guzmán como su protector, patrono y amigo.

Significado

La palabra Xenacoj ha sido adaptada con el paso de los siglos. Algunos se atreven a afirmar que originalmente el nombre, en idioma kaqchikel, significa casas amontonadas. Otros, que se divide en dos palabras Xena (debajo del cerro) y Nacoj (lugar donde ruge el león), una explicación muy objetada porque aquí nunca hubo leones, aunque posiblemente el término se refiera a pumas o leopardos, cita Larios.

“Toda historia tiene un punto de referencia en el lugar de los hechos”

Padre Juan Manuel Larios, escritor

En un recorrido por sus calles es posible respirar paz y tranquilidad. En el horizonte sobresalen cerros como el Nacoj y el Tzuluj, por cuyas laderas corren 6 ríos de agua caliente. Son los afluentes Chiplátanos, Chopac, Chuyá, Manzanillo, Nimayá y Xaltayá, así como un nacimiento conocido como Peña Plata, que distribuye agua al municipio.

Santo Domingo Xenacoj
Foto: Fernando Ixcamey

Atractivo

El templo católico es uno de los principales atractivos, debido a su valor religioso e histórico. Remarca una de las características de todos los templos antiguos, al ser construidos con orientación contraria a la salida del Sol, para que, al atardecer, en el ocaso, los rayos iluminen la fachada y entren a la nave central.

Este santuario parroquial tiene 155 años más de historia que la misma Basílica de Esquipulas, ya que fue fundada el 15 de septiembre de 1604, es decir que este año cumplirá 415 años. El recorrido puede finalizar con la compra de artesanías locales donde resaltan los tejidos que van desde manteles hasta huipiles, elaborados en tradicionales telares de cintura.

En cifras

  • 437 años de historia del municipio
  • 413 años cumplirá en 2017 el templo católico
  • 155 años más de historia tiene el templo que la Basílica de Esquipulas
  • Santo Domingo Xenacoj está ubicado a 1830 metros sobre el nivel del mar
  • El municipio posee 6 ríos

Related posts

Denuncian en el MP a la alcaldesa de Antigua

Julio Sicán Aquino

San Lorenzo el Cubo tras el mejoramiento de la calle Los Nietos

Carlos Vicente

Guías de turismo de Iztapa concluyen su capacitación en Antigua

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?