Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Mi patrimonio Turismo Alternativo

Solemnidad y devoción en la víspera del Domingo de Ramos

La Antigua Guatemala vive hoy un día de solemnidad y devoción en la víspera del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Santa, una de las fechas más esperadas por los católicos y cuyas coloridas tradiciones en esta ciudad atraen a millares de visitantes.

La solemne velación en el templo de San Felipe de Jesús, la procesión del Señor de Las Misericordias de la Escuela Cristo y una bendición de ramos en las Obras Sociales del Santo Hermano Pedro (OSSHP) son algunos de los actos celebrados en la ciudad colonial.

San Felipe (4)
Altar de Velación de Jesús Sepultado de San Felipe. Fotos: Fernando Ixcamey

San Felipe de Jesús

El templo de San Felipe abrió sus puertas a las 8:00 horas y tras la misa de 9:00 a 10:00 horas, la velación quedó abierta al público. Pero el punto más esperado del programa es el concierto de marchas fúnebres, que tendrá lugar de 20:00 a 23:00 horas.

La banda es dirigida por el maestro Héctor Alfredo Gómez Barillas, que también acompañará las procesiones de Jesús Sepultado el Viernes Santo y de la Virgen de La Soledad el Sábado de Gloria.

Historia

La velación de San Felipe, un templo de estilo gótico renacentista inaugurado en 1930, es una de las más visitadas durante la Cuaresma y la Semana Santa. Con un acto el 1 de diciembre de 1984 fueron consagrados el templo y el altar mayor con la dignidad de Santuario.

Escuela de Cristo (2)
La procesión de la Escuela de Cristo captada en la calle de los pasos de La Antigua Guatemala.

Escuela de Cristo

La consagración de la venerada imagen de este Cristo Yacente tuvo lugar el 8 de mayo de 1986 con una ceremonia eucarística.

Mientras la procesión del Señor de Las Misericordias de la Escuela de Cristo continúa su recorrido por la ciudad, en el atrio de las OSSHP grupos de feligreses están congregados con ramos de palma y corozo en las manos para ser bendecidos a la espera de los oficios religiosos del Domingo de Ramos.

OSSHP
Bendición de ramos en la iglesia de las Obras Sociales del Santo Hermano Pedro.

Related posts

Peligra la Ruta del Paisaje en Sololá

Julio Sicán Aquino

Generación con la que me tocó compartir estos tiempos

Carlos Ruano

Dedican dos marchas fúnebres al Señor Sepultado de San Pedro Las Huertas

Iván Espinoza

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?