Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados En Q Gastronomia Primera plana Turismo Alternativo

Festival de Café mezcla capacitación y entrenamiento para taza de alto nivel

El II Festival de Café de La Antigua mezcló formación, capacitación y entrenamiento en un esfuerzo para que quienes visitan la ciudad colonial disfruten de un café de alto nivel.

“Queremos generar una nueva tradición del café, porque pese a tener uno de los mejores cafés del mundo, no aprovechamos el placer de tomar una buena taza”, afirmó el director de Antigua Viva, Willy Posadas, uno de los organizadores del festival que tuvo lugar el pasado fin de semana.

Programa variado

En ambas jornadas, en el Porta Hotel Antigua, hubo talleres, conferencias y campeonatos de baristas, además de 21 puestos empresariales de exhibición.

“Nos dimos cuenta que la gente en Guatemala está lista para empezar a tomar buen café. Ahora quien lo vende el que debe capacitarse para servir ese café”.

Willy posadas, Antigua Viva

Tour de Café

En una de las novedades de esta segunda edición del festival, 11 “coffee shop” antigüeños se unieron para los denominados Tour de Café, una modalidad de turismo para dar conocer a quienes sirven café de especialidades.

“Queremos ofrecer a los turistas una experiencia diferente; que puedan conectar con el café de forma distinta y con los baristas, así como con las raíces de Guatemala”, explicó el guía del tour, Julio Gómez Deras.

Festival de Café

El mejor café

Al destacar las cualidades del grano de La Antigua Guatemala, la barista María Andrée Negreros Conde, recordó que la altura por arriba de los 1,500 metros sobre el nivel del mar y los suelos volcánicos son factores que influyen en la calidad.

El café antigüeño es reconocido en los mercados internacionales y La Antigua es considerada una de las principales regiones de las 8 en que está dividida la producción del grano en este país.

Festival de Café

“Al momento de dar el primer sorbo, usted siente una nota muy equilibrada con bastante cuerpo; dulce y al mismo tiempo con notas muy redondas. No se van a sentir notas frutales, ni ácidas sino de chocolate, caramelo, vainilla y, en el “after taste”, madera”, apuntó Negreros Conde, propietaria del “coffee shop” Artista de Café.

Resultados

Según Willy Posadas, como resultado de este festival ahora hay un gremio más unido en la ciudad colonial con “coffee shop” que vende café de especialidades, es decir que “selecciona su grano, lo tuesta y le puede hablar al cliente de lo que está tomando desde el inicio hasta el final”.

“Ahora, hay más negocios de esos en La Antigua trabajando juntos”, resaltó al felicitarse por el éxito del festival, que a juicio suyo es ya una tradición en la ciudad.

Festival de Café

Related posts

Escasez de agua castiga a San Pedro

Eric Salazar Monzón

Santa Catarina Barahona abre sus puertas al turismo

Carlos Vicente

Rumbo a los 40 años de las Obras Sociales del Santo Hermano Pedro (OSSHP)

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?