Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados En Q Internacionales

Guatemalteca es la cuarta mejor catadora del mundo

La catadora guatemalteca Dulce Barrera, originaria de San Miguel Dueñas, Sacatepéquez, es a partir de hoy la cuarta mejor del mundo, al concluir el Campeonato Mundial de Catadores de Café en Berlín, Alemania.

Barrera, jefa de control de calidad de Bella Vista Coffee de La Antigua Guatemala, recibió una cálida ovación al ser presentada en la competencia final, llevada a cabo hoy en el centro de convenciones y exposiciones Messe Berlín.

Dulce Barrera
La tricampeona guatemalteca en una de las pruebas del Campeonato Mundial de Berlín.

Única

“Es la única mujer”, dijo con emoción la presentadora del evento al referirse a la guatemalteca en el acto que empezó a las 5:40 horas de Guatemala (13:40 de Berlín).

Cada uno contaba con una mesa en la cual había 8 juegos de tazas con café. La prueba consistía en identificar la taza diferente de cada juego para lo cual contaba con un plazo de 8 minutos cada uno. El competidor que identificara el mayor número de tazas en el menor tiempo es el ganador.

El campeón

Así, el irlandés Daniel Horbat ganó el campeonato mundial con 7 aciertos en 2:33 minutos. Le siguieron el francés Dajo Aertssen con 7 aciertos en 5:21 minutos y el británico Josh Clarke.

Por su parte, la 3 veces campeona nacional Dulce Barrera tuvo 5 aciertos en 2:34 minutos.

Clasificación final:
Campeonato de Café
Tomado de la web del WCC

Campeonato Mundial

El campeonato de catadores, celebrado del 6 al 8 de junio, contó con la participación de 45 competidores en 4 rondas en las que pusieron a prueba sus habilidades sensoriales.

“Cada competidor es un campeón y ha pasado por increíbles viajes para llegar al escenario de World of Coffee Berlin. ¡Felicitaciones a todos por su arduo trabajo!”, destacan los organizadores en su página del World Coffee Events https://www.worldcoffeeevents.org/

Trayectoria

Dulce Elena Barrera Girón (40) ha trabajado durante 17 años, 14 como catadora, para Bella Vista Coffee y empezó a competir en la Copa Nacional de Catadores en 2016, cuando obtuvo el 7º. lugar. Además de los 3 campeonatos nacionales que ha conquistado de forma consecutiva en 2017, 2018 y 2019 ha representado a Guatemala en 3 copas mundiales, incluida la del presente año.

En 2017 en Budapest, Hungría, obtuvo el puesto 21 entre 42 contendientes. Era la única mujer latinoamericana de ese campeonato. Mientras que en noviembre de 2018 estuvo en la Copa Mundial en Brasil.

Entrevistada por el Daily Coffe News, la catadora Barrera confesó sus aspiraciones de ser juez de campeonatos internacionales, enseñar sobre el café y abrir su propio coffee shop.

Nota previa: https://procesogt.gt/2019/06/07/campeona-guatemalteca-de-catacion-de-cafe-busca-titulo-mundial/ 
Campeonato de Café
Dulce Barrera. Fotos WCTC-Web

Related posts

Cincuenta candidatos compiten por la terna de gobernador en Sacatepéquez

Julio Sicán Aquino

“Pablo es Cuba”: los cubanos lloran, cantan y celebran a Pablo Milanés

Redacción

Exalcalde de Santiago Sacatepéquez retrasa proceso en su contra

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?