Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados El Centinela Verde

Juez de La Antigua Guatemala verifica legalidad de tala en Vuelta Grande

El juez de Asuntos Municipales de La Antigua Guatemala, Mario Guerra, verificó una denuncia de tala ilegal en la aldea Vuelta Grande, informaron fuentes judiciales.

La visita a Vuelta Grande tuvo lugar el pasado martes 3 de julio. Ahí, El juez Guerra estuvo acompañado de representantes del Instituto Nacional de Bosques (Inab), Ministerio de Ambiente, Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala y de la empresa Transportadora de Energía de Centroamérica (Trecsa).

Trecsa
Una de las torres de Trecsa instaladas en un cumbre boscosa cerca de San Bartolomé Milpas Altas.

La Denuncia

La excandidata a diputada por el partido Semilla, Suzzane Brichaux, denunció a Trecsa por talas no autorizadas en Vuelta Grande. Esta es una zona limítrofe entre los municipios de La Antigua Guatemala, San Bartolomé Milpas Altas y Sumpango.

Por su parte, el director subregional del INAB, Luis Pablo, dijo que Trecsa cuenta con licencia forestal. Eso le permite el aprovechamiento de árboles, en la parte alta de la aldea Vuelta Grande.

Mientras, el juzgado municipal solicitó al INAB un dictamen para recabar más información relacionada con la denuncia.

Trecsa
Otras de las torres cerca de San Bartolomé Milpas Altas.

Continúa investigación

También busca determinar si el área talada está en jurisdicción de La Antigua Guatemala. Asimismo, Guerra solicitó a la Dirección Municipal de Planificación que ubique los límites territoriales. El Juzgado municipal espera ambas informaciones.

Ver antecedentes: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1675635465864514&id=859443504150385

Habla la empresa

En este sentido, Trecsa reiteró en un comunicado que continúa trabajando para el Estado de Guatemala. De igual forma, destaca que desarrolla sus operaciones reconociendo los intereses colectivos, la diversidad individual y la sostenibilidad de los recursos naturales.

“Trecsa garantiza que realiza todas sus operaciones bajo estricto apego a la ley y a los valores corporativos de Transparencia, Integridad, Respeto y Equidad, cumpliendo con las normativas municipales, aeronáuticas y ambientales, garantizando el cuidado de las personas, del ambiente y de los recursos naturales”, agrega el comunicado.

Trecsa

Un megaproyecto

La compañía desarrolla las obras del Proyecto Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía, producto de un contrato firmado con el Estado de Guatemala. Dicho plan comprende la construcción de más de 850 kilómetros de nuevas líneas de transmisión de 230 kilovoltios. Para marzo, había alcanzado el 74% del avance constructivo.

“Trecsa garantiza que realiza todas sus operaciones bajo estricto apego a la ley”

Comunicado de la empresa

Hace un año, El Concejo Municipal de La Antigua Guatemala rechazó una audiencia con los representantes de dicha empresa porque había instalado 7 torres sin licencia de construcción municipal.

Related posts

Alcaldías de Sacatepéquez aportarán Q455 mil cada una a Pastores

Ojoconmipisto

Cautela en Municipalidad antigüeña ante intervención en el Choconal

Eric Salazar Monzón

Santa Catarina Barahona abre sus puertas al turismo

Carlos Vicente

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?