Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Primera plana

Juicio contra alcalde de Pastores vuelve a suspenderse por señalamiento a juez

El juicio para dictar sentencia a favor o en contra del alcalde de Pastores, Sacatepéquez, Miguel López Barahona, quedó suspendida por una recusación en contra del juez unipersonal, Miguel León, quien pese a rechazar el señalamiento tuvo que separase del caso para que la Sala Regional Mixta de Apelaciones lo resuelva.

De acuerdo con Mario Miranda, querellante adhesivo, el juzgador tiene “una relación de amistad intima” con el sindicado y su abogado defensor, Mario Hernández, lo que podría perjudicar una sentencia imparcial.

Juicio Pastores (3)
Vecinos protestaron frente al tribunal a favor del alcalde López Barahona.

Esta acción fue conocida al inicio de la audiencia para que las partes involucradas se pronunciaran. El fiscal del Ministerio Público (MP) hizo referencia a un proceso transparente, aunque no dio mérito al memorial presentado por el querellante.

Sin embargo, Hernández, rechazó la recusación al argumentar que carece de fundamento y que son acciones con argucia que Miranda ha tenido durante el proceso judicial para beneficio personal.

Separado

El juzgador también rechazó la recusación y la calificó de “espuria y sin fundamentos racionales”, y aseguró que esa acción lesiona al sistema de justicia porque se está dudando de su actuación.

“No tengo ningún interés personal en continuar al frente del debate” declaró, y además se inhibió de continuar conociendo el caso, por lo que la Sala Regional Mixta de Apelaciones deberá resolver en los próximos días.

El Caso

De acuerdo con el MP, el 20 de mayo del 2008, López Barahona presentó un documento sobre la donación de un inmueble que ocupa el balneario Aguas Calientes, San Lorenzo El Tejar, Pastores, que de forma verbal el propietario Juan Mini, lo había donado a la comuna.

La parte acusadora mostró el acta de defunción del donante, del 8 de febrero del 2006. El MP considera imposible la legalidad del documento del jefe edil, por lo que logró ligarlo a proceso por falsedad ideológica.

Juicio Pastores (2)
Alcalde de Pastores , Miguel López Barahona

El Tribunal Supremo Electoral revocó la inscripción de López Barahona cinco días antes de las elecciones del 11 de junio último, por lo que no pudo participar en los comicios.

El candidato a primer concejal de la planilla del comité cívico Movimiento Unido Pastorense, fundado por López Barahona asumió como alcalde el próximo 14 de enero al haber ganado las elecciones en el municipio.

Leer nota relacionada

Un grupo de vecinos y empleados municipales se apostaron frente a la sede del Tribunal de Sentencia para apoyar al jefe edil.

Related posts

Recibe Orden Rafael Landívar el Dr. Gabriel de Jesús Silva Arévalo

Julio Sicán Aquino

Parqueo deja ingresos de casi Q22,500 a La Antigua

Eric Salazar Monzón

Primera demanda para Víctor Hugo del Pozo: cumplir con el aumento salarial

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?