Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados En Q Primera plana

Avanza organización de la 2ª. Feria de las Pascuas en San Miguel Dueñas

Filiberto Castellanos empezó a vender pilones de café y gravilea hace 45 años, luego cultivó plantas ornamentales y al poco tiempo pascuas, recuerda Elizabeth, la hija de este agricultor, fallecido hace 4 años, y heredera del vivero Flor de María de San Miguel Dueñas.

“Primero quiso cultivar pascuas silvestres, pero no le funcionó. Al año siguiente compró plantas de un vivero cercano, obtuvo semillas y empezó a producir. Así, se convirtió en el segundo cultivador de pascuas del municipio”, continúa.

Tierra de viveros

Hoy, este vivero tiene 100 variedades de plantas. El grupo más importante son los frutales con cítricos como naranja, lima, limón, calamondín, fortunella y mandarina. También hay zapote, caimito, mamey, carambola, acerola y licha. Además, bonsai, cactus y suculentas.

Pero en esta época de fin de año, las pascuas son el centro de atención. Sólo ella tiene 3,000 macetas ejecutivas y 5,000 secretariales de diversos colores, así como 100 tipo arbolito.

Feria de pascuas (13)

En los invernaderos de este municipio de Sacatepéquez, el manto verde que tienden las hojas empieza a pintarse del rojo característico de la flor que es símbolo universal de la navidad.

Doña Elizabeth Castellanos es una más de los 60 productores de pascua, entre los 75 propietarios de viveros que tiene San Miguel Dueñas.

La feria

Este año, 25 de ellos se preparan para participar en la 2ª. Feria de las Pascuas el próximo 10 de noviembre en la plaza central del municipio. Es organizada por Productores de Pascuas Dueñas, una cooperativa de agricultores en formación.

La primera edición de la feria en 2018, en la que participaron 12 viveros, atrajo a unos 3,000 visitantes. “Vendimos 7,000 pascuas para una inyección de capital de medio millón de quetzales a la comunidad en un solo día”, afirma Juan Palencia, el presidente de la organización.

Las expectativas por la feria para este año son altas y los productores se preparan.

Feria de pascuas (19)
Los productores Lucrecia Quiñónez, Manuel Palencia, Raúl del Pinal, Juan Palencia, Armando Otzín y Elizabeth Castellanos en el vivero Flor de María.

Fruto del trabajo

En el área del Chilcal, en las afueras de San Miguel, el vivero Entre Volcanes de Armando Otzín tiene reservados dos invernaderos con 24,000 macetas. Hay hasta 20 colores distintos, aunque la novedad este año será el fucsia.

Mientras, Lucrecia Ordóñez, del vivero Las Margaritas, tiene una producción parecida con 12 variedades como albañil, quinceañera y freedom, la clásica roja. Los arbolitos que cultivó este año alcanzarán hasta 1.60 metros de alto con todo y flor.

El proceso empezó en abril con el corte de esquejes de la planta madre. A los 25 días, ya con raíz fueron trasplantados. En un inicio las macetas estuvieron colocadas una junto a otra, pero a medida que las plantas crecieron fueron separadas para facilitar el brote de las hojas.

Feria de pascuas (2)

“Se riegan a diario, se abonan 3 veces a la semana hasta el día en que son vendidas y se protegen contra plagas de mosca blanca, araña roja, hongos y de los zompopos que surgen entre junio y julio”, explica Lucrecia Ordóñez.

Resultados de la feria

El año pasado Otzín, que despacha a viveros de Petén, Quetzaltenango y Huehuetenango, recibió nuevos clientes producto de la feria, como uno de Esquipulas que llevó 1,500 macetas. “La feria fue un éxito”, afirma. Y Ordóñez recuerda su sorpresa por el volumen de ventas que tuvo. “La más vendida fue la blanca pequeña”, apunta.

“Lo mejor del año pasado fueron los visitantes; no nos imaginábamos la cantidad de personas que vendría”, confiesa, por su parte, doña Elizabeth Castellanos.

Planes

El grupo que lidera Juan Palencia tramita la personería jurídica de la futura cooperativa de Productores de Pascuas Dueñas, que le facilitará a los productores registrar las variedades propias de San Miguel. “Trabajamos en darle nombres propios a nuestras variedades, describir bien sus características botánicas e inscribirlas en el registro de la propiedad”, adelanta Palencia. También buscarán el reconocimiento internacional de la denominación de origen.

Aunque en Guatemala hay otros municipios que producen pascua, San Miguel Dueñas es el “campeón”, según Palencia, por el microclima del municipio. En este valle, a 1,400 metros sobre el nivel del mar las temperaturas promedio rondan los 18 grados centígrados, bajo invernadero, hay gran disponibilidad de agua y las montañas protegen los cultivos de los vientos.

Campeones

San Miguel Dueñas, con 12,696 habitantes según el censo nacional 2018, produce cerca de 1 millón de pascuas al año, el 95% de las que se venden en las fiestas navideñas en Guatemala, y la feria, la única de su tipo en el país, busca posicionar su condición de líder en el cultivo de la famosa planta.

En la feria, los visitantes encontrarán parqueo, comida, área de descanso, juegos para niños, marimba en vivo, exposición y venta de productos agrocomerciales y, como innovación de este año, de artesanías locales. Y uno de los puntos centrales del programa cultural tiene previsto un homenaje póstumo a don Filiberto Castellanos, pionero en el cultivo de la flor que hoy es el orgullo de San Miguel Dueñas.

Reportaje patrocinado por:

Related posts

Pastores, la mejor municipalidad calificada en cumplimiento a la información pública

Julio Sicán Aquino

PNC registra 24 hechos negativos en Sacatepéquez durante la pasada Semana Santa

Julio Sicán Aquino

Papeletas de Sacatepéquez, enviadas al TSE

Redacción

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?