Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Mi patrimonio

Miles de visitantes llegarán este 1 y 2 de noviembre al cementerio San Lázaro

Más de 50 mil visitantes llegarán este 1 de noviembre al cementerio municipal San Lázaro de Antigua Guatemala para recordar a sus fieles difuntos, mientras que ese camposanto muestra su arquitectura neoclásica y barroca.

Rafael Gómez, relacionista municipal, explicó que durante el 1 y 2 de noviembre las calles aledañas al cementerio permanecerán cerradas al paso de vehículos  por lo que recomienda  a los visitantes usar los parqueos aledaños como los campos de La Pólvora y el Rancho Nimajay que estarán abiertos desde las 6 a las 21 horas durante estos días.

También, se han designado a 25 agentes de la Policía Municipal para cuidar el lugar y se solicita a la población que no use agua en los floreros o recipientes para evitar la proliferación del zancudo transmisor del dengue y otras enfermedades.

 “Para el 1 de noviembre esperamos la llegada de más de 50 mil visitantes y otro número similar el día siguiente”.

Rafael Gómez, relacionista MUNICIPALIDAD DE ANTIGUA

Arquitectura colonial

Enrique Berdúo, Cronista, explicó que el camposanto San Lázaro es uno de los sitios más importantes de la ciudad, debido a que la arquitectura predominante de sus mausoleos es de estilo  neoclásico que están alrededor de un templo de estilo barroco.

Comentó, que este templo fue construido cerca del antiguo hospital para leprosos donde el Santo Hermano Pedro acudía para llevar alimentos y consuelo a los recluidos en ese lugar, en el siglo XVII.

El cementerio es un espacio de recordación agradecida para los antigüeños, pues ahí reposan los restos de generaciones a lo largo de los siglos que han tenido un significado para  la vida de la ciudad, así como personajes reconocidos que con su trayectoria han dado lustre a la Antigua Guatemala.

“Aquí reposan los resto de Carlos García Bauer, quien fue canciller de Guatemala y representante ante las Naciones Unidas”, recordó.

Enrique Berdúo, Cronista

Berdúo, comentó que en la arquitectura de los mausoleos resaltan elementos neoclásicos  como las columnas estriadas con sus capiteles, también los frontones que evocan este tipo de estilo único en este cementerio.

Además, otro elemento que resalta es el color blanco en todo el conjunto monumental.

La gastronomía y las flores son parte de esta festividad que tiene sus orígenes en el catolicismo para rendir homenaje agradecido a los fieles difuntos, agregó el cronista.

Related posts

Estas son las prioridades del nuevo gobernador de Sacatepéquez

Julio Sicán Aquino

Antigüeño SerG lanza su primer sencillo esta tarde

Julio Sicán Aquino

Antigua vestirá de flores por quinto año

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?