Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Poder local Primera plana

Baja ejecución del presupuesto marcará este año el cierre de gestión de alcaldesa Susana Asencio

La administración municipal presidida por la alcaldesa Susana Asencio cerrará su periodo de gestión con una baja ejecución del presupuesto que hasta la fecha y a 42 días que concluya el año fiscal 2019, asciende al 48.22 por ciento.

De acuerdo con el portal de Gobiernos Locales del Ministerio de Finanzas la comuna antigüeña había ejecutado Q98 millones 583 mil 795.40, equivalente al 48.22 por ciento del presupuesto vigente de Q204 millones 479 mil 168.18, cifra que podría indicar el peor año de su gestión municipal.

En el 2016 la ejecución alcanzó el 72.99 por ciento correspondiente a Q103 millones 795 mil 388.33 del presupuesto vigente de Q142 millones 212 mil 613.40, mientras que, en el 2017 registró el 62.30 por ciento que corresponde a Q108 millones 576 mil 935.75, del vigente por Q174 millones 284 mil 699.28, en tanto, en el 2018 reportó el 54.14 por ciento de Q106 millones 8 mil 458.10, del vigente por  Q195 millones 813 mil 710.89.

Según estas cifras, la comuna lleva ejecutado desde el 1 de enero de 2016 a la fecha Q416 millones 964 mil 577.58 equivalente al  58.17 por ciento de los presupuestos anuales que suman Q716 millones 790 mil 191.75

Argumentos

La alcaldesa Susana Asencio, argumentó que entre las causas de esos resultados, está la carencia de un gerente municipal que el Concejo no aprobó y la falta de voluntad política del ente colegiado.   

Además, justificó que su gobierno arrastró problemas graves de administraciones anteriores implicadas en casos de corrupción que tuvieron su impacto en su gestión.

La jefa edil  aseveró que al no haber ejecutado el presupuesto de forma completa   la acumulación de los saldos de caja dificultó la ejecución presupuestaria porque el personal de planta central, que suman 300, no es suficiente para ejecutarlo.

“Son 300 empleados que ejecutan el presupuesto y 400 que están destinados  a la ejecución del presupuesto de inversión social como policías, maestros, fontaneros, albañiles y otros”.

Susana Asencio, Alcaldesa

Asencio calificó como “contraproducente” la cantidad de empleados con los que cuenta la institución que asciende a más de 900 porque el presupuesto destinado al funcionamiento alcanza el 70 por ciento en detrimento del de inversión.

 Saldos

De acuerdo con el mismo portal, el presupuesto municipal fue modificado por los saldo de caja que en el 2016 fue de Q36 millones 201 mil 649.40, mientras que en 2017 de Q60 millones 286 mil 853.28, en tanto, el del 2018 de Q76 millones 815 mil 855.89 y este año alcanzó Q85 millones 481 mil 313.18; cifras que suman  Q285 millones 785 mil 671.75 

También, calificó de “engorroso” el proceso de adjudicación de proyectos en Guatecompras porque a su consideración atrasan los procesos de ejecución.

Corresponsables 

Para el director interino de la Dirección Municipal de Planificación (DMP), José González, la  ejecución del presupuesto de forma satisfactoria es una combinación de responsabilidades entre el despacho municipal, Concejo y esa dirección, debido a que esta última no cuenta con asesores para realizar estudios de pre inversión y planificación, así como de confianza entre las autoridades y el personal.

La falta de trabajo en equipo condujo a los resultados acumulados durante estos cuatro años, refirió González,  lo que también fue avalado por Asencio.

“La DMP no tiene la capacidad de llevar a cabo estudios de prefactibilidad, pre inversión y de  planificación por la falta de personal”.

José González, director interino de la Dirección Municipal de Planificación

Para este año se presupuestaron 55 obras de las cuales solo se ejecutaron cinco que suman más de Q10 millones, en tanto, tres con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), por Q6 millones, no se logaron adjudicar a tiempo, lo que conducirá a devolver el monto al fondo común, aseguró.

Obras

De acuerdo con González, las obras que dejará esta administración “son contadas con los dedos de la mano”  y citó como ejemplo, el cambio de tubería de la red de distribución de agua entubada en el centro de la ciudad y que se habilitará hasta el otro año por falta de planificación.

La carretera empedrada hacia San Cristóbal el Alto, la construcción de un tanque de captación de agua entubada en Santa Catarina Bobadilla con fondos del Codede y otros pequeños como el parqueo de La Pólvora, que aún no funciona, y el colector de aguas servidas de San Pedro Las Huertas, se suman a la lista, refirió el funcionario.

“La falta de confianza entre las autoridades y los empleados afectó a la DMP”, lamentó González.

Sin embargo, la jefa edil aseguró que las obras se ejecutaron en las aldeas y por ese motivo los antigüeños de la ciudad no las conocen y los beneficiados tampoco lo comunican, además, se quejó que las municipalidades asuman compromisos de Estado como la educación y la salud.

Concejo Municipal de Antigua Guatemala durante una de sus reuniones.

Lamentable

Uno de los integrantes del Consejo Cívico de Vecinos (Concive), Juan Domingo Pérez, lamentó  los resultados relacionados al presupuesto porque existen comunidades muy cerca de la ciudad carentes de los servicios básicos.

Sin embargo, atribuyó esos resultados a la ineptitud y conflictos de interés del Concejo que marcó la administración de Asencio.

Mientras que, Juan Manuel Asturias, presidente del movimiento ciudadano Cambio, responsabilizó a la alcaldesa de esos resultados porque de acuerdo con el Código Municipal, ella es la responsable de la ejecución del presupuesto.

 “Esos resultados negativos para el desarrollo de la Antigua son responsabilidad de la alcaldesa”.

Juan Manuel Asturias, presidente del Movimiento Ciudadano Cambio

Víctor Hugo del Pozo, alcalde electo, aseguró que el problema de la falta de ejecución del presupuesto es la pérdida del traslado del situado constitucional del 10 por ciento que cada año recibe menos por la deficiencia demostrada.

Agregó que lo único que han elaborado durante estos últimos años son los planes de preinversión que consisten en ideas que no se concretizan.

“A partir del otro año vamos a pagarle a los antigüeños esa deuda de arrastre que se ha acumulado, que es una deuda social para el desarrollo, puntualizó.  

El Consejo Municipal de Desarrollo conoció una propuesta de ante proyecto presupuestario para el 2020 por más de Q137 millones que deberá ser aprobado o improbado por el Concejo antes del 15 de diciembre tal como lo indica el Código Municipal.

Related posts

La Antigua Guatemala, con más de 4 siglos de historia

Eric Salazar Monzón

Escucharán 19 horas de testimonios en juicio por corrupción

Eric Salazar Monzón

TSE admite violación a derechos políticos de Miguel López, pero no es alcalde de Pastores, Sac.

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?