Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Proceso sin categoría

Traficantes de 13 monos y tres tucanes fueron contactados por Facebook

Los sindicados Gerardo Antonio Pérez de la Luz, de 19 años y Erick Amauri Simuta Sánchez, 26, ambos de nacionalidad mexicana, en su declaración narraron por separado la historia que los condujo a ser detenidos por traficar especies en extinción.

Ambos coincidieron en explicar a la jueza Mélida Vásquez, del Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Sacatepéquez, que fueron contactados por  Jorge Alejandro Ramos Villavicencio, a través de Facebook  quien les prometió que les pagaría tres mil pesos mexicanos, más viáticos, para transportar algunas cosas desde Guatemala.

El encuentro tuvo lugar en La Mesilla, frontera con México, el 26 de enero último donde conocieron personalmente al contratista que también se llamaba, Maximiliano.  Ese día abordaron el bus hasta llegar a un centro comercial de la capital guatemalteca a eso del medio día del lunes y fue en ese lugar donde un sujeto desconocido les entregó unas bolsas plásticas sin saber que contenían, hasta que en el camino se percataron que eran animales.

Aseguraron que el problema se originó cuando reclamaron por sus alimentos, pues desde su salida de La Mesilla no se habían alimentado, pero la respuesta fue negativa acompañada de amenazas de muerte por Maximiliano.

Contaron que el piloto del bus se dio cuenta de la discusión que tenían y decidió bajarlos en el kilómetro 31.5 de la carretera interamericana, de acuerdo con la policía y fue ahí donde fueron capturados, mientras, Maximiliano logró huir en un taxi que lo esperaba.

Ligados a proceso

Vásquez, argumentó que existen indicios suficientes que indican la posibilidad de que los sindicados hayan participado de los hechos imputados, por lo que los ligó a proceso por tráfico ilegal de flora y fauna.

Flagrancia

De acuerdo con el Ministerio Público (MP) los sindicados fueron capturados en la referida dirección con una bolsa plástica de colores en la que llevaban 13 monos capuchinos y en otra, tres tucanes reales, pero uno ya estaba muerto, sin mostrar las respectivas licencias, además se les incautó a cada uno su teléfono celular.

El MP argumentó que Guatemala es signataria  de convenios internacionales sobre l tráfico ilegal de especies en peligro de extinción y su deber es su protección en el territorio nacional e internacional.

“El hecho se estaba consumando kilometro a kilómetro de recorrido y la flagrancia se dio cuando fueron capturados con los animalitos”

Diego Chac, Fiscal Ministerio Público

Vásquez, dictó el arresto domiciliar en Sacatepéquez hasta que concluya el proceso y firmar todos los días el libro de asistencia en la agencia fiscal de Antigua Guatemala, además les impuso una caución económica de Q25 mil y ordenó al MP continuar con las investigaciones por cuatro meses más, mientras que la discusión del acto conclusivo será el 12 de junio a las 8 horas.

Especies

De acuerdo con, Danny Mazariegos, director del centro de rescate animal Antigua Exotic con sede en San Felipe de Jesús, Antigua Guatemala, los animales están en recuperación debido a que padecían hambre y estrés, pero lamentó que un mono murió la madrugada del martes por su estado de salud.

“Los animales venían deshidratados y cubiertos con sus propias eses en condiciones deprobables”, aseveró.

Comentó que estas especies no son propias del país, más bien podrían provenir de Honduras, por lo que espera que sean retornados de forma inmediata a su hábitat natural donde corresponda.

Estas especies podrían costar en el mercado negro unos Q7 mil 500 la pareja de tucanes reales, mientras que un mono unos Q15 mil, añadió Mazariegos.

Related posts

Llevan a cabo avalúo comercial a inmueble extinguido a Alejandro Sinibaldi

Julio Sicán Aquino

Interponen recurso de reposición en contra de urbanización en Santa Ana

Julio Sicán Aquino

La Antigua Guatemala, con más de 4 siglos de historia

Eric Salazar Monzón

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?