Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Primera plana Turismo Alternativo

Amenaza al turismo aumento a marbetes

Una amenaza planea sobre el turismo nacional a raíz de la disposición de la Municipalidad de La Antigua Guatemala de aumentar el valor de los marbetes para ingreso de vehículos a la ciudad durante Cuaresma y Semana Santa. Así lo presumen sectores vinculados al turismo y sociedad civil. No obstante, las autoridades justifican la acción en el déficit del presupuesto en esa temporada.

El presidente de la Comisión de Cuaresma y Semana Santa, Diego Arriola, es el ponente de la medida. Argumenta que los egresos del presupuesto suman Q2.4 millones para un déficit de Q1 millón. El Ayuntamiento espera que la nueva tarifa permita una reducción de Q657,000. La nueva tarifa de marbetes aplica los domingos de Cuaresma y en Semana Santa.

Concejo de La Antigua Guatemala
Concejo de La Antigua Guatemala

El alcalde Víctor Hugo del Pozo aseveró que la medida no afectará a ningún antigüeño y asegura que la Cuaresma y Semana Santa deben ser autosostenibles. Además, asegura, hay un déficit presupuestario de Q14 millones que la municipalidad arrastra desde 2019.

Los nuevos precios se fijaron de acuerdo con el Reglamento para la Regulación del Estacionamiento de Vehículos en la Vía Pública, artículo 8.

Nuevas tarifas de marbetes

Vehículos livianosQ20
Vehículos de 7 a 15 pasajeros Q40
Vehículos de 16 a 30 pasajerosQ80
BusesQ100

A decir de Arriola, en 2019 para esta misma temporada la recaudación producto de los marbetes alcanzó los Q425,000. Una cifra que proyecta superar este año.

Otro acuerdo

Además, el Concejo aprobó el cobro de Q20 a los vehículos livianos que ingresen a la ciudad colonial desde las 19 horas del jueves, viernes y sábado. Mientras, los días festivos y domingos, durante el día y noche se aplicará las tarifas de Cuaresma y Semana Santa. El cobro comenzará la noche anterior al día festivo.

El concejal opositor José Carlos Flores no aprobó la medida porque, a juicio suyo, no soluciona el problema de parqueo a corto plazo. En ese sentido, solicitó que la discusión de otras alternativas.

Rechazo

El presidente de la Cámara de Turismo de Sacatepéquez, Juan Carlos Martínez, rechazó la nueva disposición al considerar que no se puede castigar al turista nacional o extranjero por problemas presupuestarios que la comuna debe resolver. Por lo tanto, solicitó propiciar el consenso con otros sectores involucrados.

“Se perjudicará la afluencia de turismo a costa de mejorar los ingresos municipales”

Juan Carlos Martínez, Cámara de Turismo de Sacatepéquez

El operador de turismo, Gabriel Quiñónez, aseguró que el acuerdo tendrá un impacto negativo en el turismo nacional porque es el que más vista la ciudad. Lamentó que aún no haya parqueos adecuados, baños públicos y seguridad.

“Todavía hay en la calle personas que se dedican a cuidar vehículos a muy alto precio”

Gabriel Quñónez, operador de turismo

Por su parte, el directivo de la Asociación Ixim para el Desarrollo Local, Ernesto Sitamul, comentó que no hay presupuesto municipal que alcance para la inversión mientras exista una sobrepoblación laboral como la que suma la comuna por más de mil empleados

Ver nota relacionada

Related posts

Imposición de la ceniza es sobre la cabeza debido al covid-19

Julio Sicán Aquino

Antigua se suma a la Alianza para el Gobierno Abierto con 140 gobiernos locales

Julio Sicán Aquino

Más de Q244 mil en donaciones para atención del covid-19 no registró la muni de Antigua

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?