Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Primera plana

Adolfo Vivar reclama Q2.1 millones al Ayuntamiento

El exalcalde de La Antigua Guatemala, Adolfo Vivar Marroquín, condenado el año pasado por corrupción, demandó ante un juzgado de trabajo al Ayuntamiento al pago de Q2.1 millones por salarios y prestaciones atrasados en el período que permaneció en prisión mientras era investigado.

Proceso tuvo a la vista el expediente 03024-2019-00024, del Juzgado de Primera Instancia de Trabajo y Previsión Social de Sacatepéquez, que fundamenta la demanda. Vivar, de 62 años, casado, médico y cirujano, es auxiliado por los abogados Manuel Francisco y Carlos Genaro Ortiz Martínez. Asegura que fue alcalde del 15 de enero de 2008 al 15 de enero de 2012 y del 15 de enero de 2012 al 13 de septiembre del mismo año al haber sido reelecto para el período 2012-2016.

Vivar recuerda que el 13 de septiembre de 2012 quedó separado de su cargo por una orden de captura en su contra emitida por el Juzgado de Mayor Riesgo “B”. No obstante, el 9 de enero de 2019 logró que la detención preventiva cambiara por arresto domiciliario. En ese tiempo ya había concluido el período para el que había sido electo. Esa es la razón por la que demandó a la Municipalidad al pago de salarios y prestaciones laborales irrenunciables que dejó de percibir.

Prestaciones reclamadas

Por salarios de Q40,000 mensuales de 3 años, 4 meses y 2 días, del 13 de septiembre de 2012 al 15 de enero de 2016.Q1,601,555.40
Por aguinaldos de 4 años, 1 mes y 14 días.Q164,888.73
Por bonificación de trabajadores de 3 años, 5 meses y 14 días.Q141,555.40
Por vacaciones de cinco 5 años.Q200,000
Por bonificación incentivo de 96 meses.Q24,000
TOTALQ2,131,999.53

Admisión

La jueza Leticia Girón, del referido juzgado, admitió la demanda el 30 de abril de 2019, después que el demandante modificó y amplió la demanda puesta el 2 de febrero, mientras que el 14 del mismo mes solicitó a las autoridades ediles la liquidación de lo reclamado.

Negativo

El mandatario judicial de la Municipalidad, Vinicio Quiñónez, contestó en sentido negativo argumentando que Vivar hizo una mala interpretación de la ley porque se definió como empleado municipal y no como funcionario público, electo en comicios, de acuerdo con el reglamento de la Ley del Servicio Civil.

“Porque desde su aprehensión dejó de cumplir con sus obligaciones laborales dictadas en el Código Municipal. Además, no notificó a la empleadora (Municipalidad) la causa que le impedía cumplir con sus obligaciones en los cinco días siguientes, tal como lo establece la ley”, se lee en texto.

Quiñónez aseveró que Vivar fue procesado por delitos en contra del patrimonio de su empleadora, es decir la Municipalidad, por lo que no tiene derecho a pedir lo reclamado, además de asegurar que hay mala fe en los medios de prueba que presentó.

El 12 de noviembre de 2019 se llevó a cabo una junta de conciliación, pero las partes involucradas no llegaron a acuerdos, por lo que el juez Juan Carlos González ordenó el juicio oral para el 23 de marzo próximo y, además, recibió los medios de prueba.

El Ayuntamiento antigüeño anunció en un pronunciamiento público que “defenderá con todo lo que la ley permite para que esta persona, que fue condenada por un millonario desfalco a esta comuna, no acceda a un centavo más”

“No es un buen mensaje para los antigüeños que un funcionario que le hizo tanto daño a nuestra ciudad pretenda esa cantidad de dinero. Estaremos muy atentos del desarrollo de este caso”, agrega.

Juicio Vivar

Indignante

El integrante del Consejo Cívico de Vecinos, Juan Domingo Pérez, comentó que la demanda es “indignante” porque el exjefe edil ya fue condenado por delitos relacionados con corrupción por lo que su acción significa continuar dañando el erario municipal que le pertenece a los antigüeños.

El presidente de la Asociación Ixim para el Desarrollo Local, Ernesto Sitamul, lamentó la acción del exjefe edil debido a que los funcionarios electos no tienen derecho a reclamar prestaciones laborales, por lo que consideró que se trata de un abuso de parte del demandante.

Recordó que existe un antecedente similar con el exalcalde de Santa Catarina Pinula, Antonio Coro, que el Concejo aprobó pagarle sus prestaciones laborales, luego de haber sido señalado de actos anómalos.

Condenado

Vivar Marroquín fue condenado el 17 de octubre de 2019 por el Tribunal “B” de Mayor Riesgo a 16 años de prisión por lavado de dinero y otros activos, peculado, fraude y concusión. Además, deberá pagar una multa por reparación digna de Q13,327,605.33. El condenado goza de arresto domiciliario por un recurso de apelación que mantiene en suspenso el pago de ese monto. (Ver nota de la condena por corrupción en La Antigua)

Related posts

La Cochita Godoy y su legado imborrable en Antigua

Carlos Vicente

Arquitectos e ingenieros publican manifiesto en apoyo al proyecto Antigua Peatonal

Julio Sicán Aquino

PNC registra 24 hechos negativos en Sacatepéquez durante la pasada Semana Santa

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?