Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Turismo Alternativo

Calculan pérdidas en turismo por covid-19

El sector del turismo de Guatemala hizo públicos los cálculos del impacto negativo que tendrá la pandemia del covid-19 en la economía este 2020.

En total ese impacto será de Q18,508.5 millones o $2,388 millones, equivalentes al 3.62% del Producto Interior Bruto (PIB) del año pasado.

Turismo externo

Así lo expone un estudio elaborado por las autoridades turísticas, al recordar que antes del embate del coronavirus, Guatemala esperaba ingresos de divisas por servicios de turismo y viajes por $1,245 millones.

Las nuevas proyecciones estiman ingresos en este rubro por $683 millones, es decir $562 millones (45%) menos de lo esperado antes del covid-19.

Solo en abril, Guatemala perderá la totalidad de los $163 millones que había proyectado captar por turismo no residente. Abril es el mes que mayores ingresos ha generado en los tres últimos años, con un promedio cercano a los $120 millones.

El covid-19 ha dejado sin turistas a La Antigua Guatemala
La Antigua Guatemala, emblema del turismo nacional, luce desolada.

Turismo interno

En el turismo interno las pérdidas rondarán los Q14,153 millones al cierre del año, precisa el informe.

“Los efectos inmediatos son drásticos, la recuperación será lenta”

ESTUDIO “IMPACTO ECONÓMICO SECTOR TURISMO, ABRIL 2020

Pérdida de empleos

También calcula la pérdida de 370,000 empleos, equivalentes al 66.7% de las plazas de trabajo que genera el sector. Este desempleo afectará a 1.1 millones de guatemaltecos, destaca el documento.

“Por cada persona que sea despedida en el sector turístico, tres serán afectadas”

ESTUDIO “IMPACTO ECONÓMICO SECTOR TURISMO, ABRIL 2020

En el estudio intervinieron el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), la organización Asi Estrategia, la Cámara de Turismo de Guatemala y la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport).

Desolación en La Antigua por covid-19

Cierre de empresas

Una encuesta empresarial al sector hotelero, elaborada en marzo de 2020 por Asíes y Así Estrategias, establece que un 79% de los hoteles sufren un impacto mayor al 50% en su actividad empresarial a causa de las medidas adoptadas para evitar la propagación del covid19. De esos hoteleros, un 44% está en cese de actividades.

“Si la situación continúa, para abril, 82% de los hoteles estarán cerrados. Solamente 12% de los hoteles podrían mantenerse hasta mayo o junio”

ESTUDIO “IMPACTO ECONÓMICO SECTOR TURISMO, ABRIL 2020

Más sobre el estudio aquí

Las cifras se conocen dos días después de oficializarse que el caso 74 de contagio de covid-19 corresponde a un hombre de 76 años que vive en San Juan del Obispo, aldea de La Antigua Guatemala. Este hecho obligó a las autoridades municipales a reforzar las medidas para evitar el ingreso y salida de ciudadanos a la ciudad colonial. (Ver nota relacionada)

Related posts

San Lorenzo el Cubo tras el mejoramiento de la calle Los Nietos

Carlos Vicente

Homicidio culposo imputa MP a exfuncionarios de Conred

Julio Sicán Aquino

Suspenden audiencia por caso El Paxtal y la reprograman para el 7 de abril

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?