Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Primera plana

OSSHP suspende cirugías y consulta externa

Quince jornadas médicas que beneficiarían a 1,300 pacientes quedaron sin efecto y otros 10,000 dejaron de asistir a la consulta externa debido al estado de calamidad pública.

La alarma entre las autoridades de las Obras Sociales del Santo Hermano Pedro (OSSHP) de La Antigua Guatemala crece. Mientras, esperan el aporte gubernamental para aliviar la crisis económica que les afecta.

El director médico de las OSSHP, Nelson Mayén, explicó que las 15 jornadas médicas suspendidas estaban a cargo de médicos voluntarios provenientes de Estados Unidos, Canadá y España. En tanto que los pacientes de la consulta externa son atendidos por personal nacional.

A juicio de Mayén está debilitada la economía de la entidad porque el mayor porcentaje del presupuesto proviene de donaciones de particulares altruistas y de pacientes que reciben algún servicio médico.

Obras Sociales del Santo Hermano Pedro
Médicos y enfermeras planifican la jornada en el Hospital de las Obras Sociales. Foto J.Sicán

En 2019, el hospital practicó 6,585 cirugías y los 354,688 pacientes que atendió en la consulta general, especializada, diagnóstico y laboratorio aportaron de forma voluntaria al presupuesto anual, agregó.

Las jornadas médicas están suspendidas hasta agosto, informó el médico. Mientras tanto, la consulta externa, atendida con médicos nacionales y voluntarios, reanudará sus operaciones de acuerdo con las disposiciones gubernamentales.

Aporte gubernamental

El director médico de los hogares de las OSSHP, Minor Aguilar, aseguró que aún no ha recibido el aporte anual del Gobierno central a esa entidad, por Q20 millones. Otra consecuencia de la emergencia de salud por el coronavirus.

“Rogamos al Gobierno que nos tome en cuenta porque sí necesitamos ese apoyo que cada año nos han brindado”

Minor Aguilar, DIRECTOR MÉDICO DE LOS HOGARES DE LAS OSSHP

El presupuesto anual de la institución alcanza los Q50 millones, Q20 millones aportados por el Estado y Q30 millones provenientes de aportes voluntarios de pacientes, empresarios nacionales y extranjeros, así como del voluntariado y de la Orden de Frailes Menores.

Decisiones

El subdirector de las OSSHP, Fray Luis Saldaña, aseveró que la entidad vive días “muy difíciles” a causa del covid-19. De momento, los 489 colaboradores y residentes de la institución tienen aseguradas sus plazas de trabajo. No obstante, sus salarios están garantizados hasta abril de 2020, pues dependen de la caridad, aclaró.

“Agradecemos a nuestros bienhechores porque con su ayuda hemos pagado LOS salarios de marzo y abril porque somos una institución que depende de la caridad y del buen corazón de la gente, y confiamos en que Dios Nuestro Señor no nos abandonará”

Fray Luis Saldaña, subdirector de las OSSHP

Necesidades

Minor Aguilar solicitó a las personas de buena voluntad la donación de alimentos, pañales, mascarillas y guantes, así como medicamentos que contengan antibióticos y materiales de desinfección.

Estos productos serán distribuidos en los hogares Virgen Del Socorro, Renacer y San Juan Bautista, así como en el Hospital Obras Sociales y la guardería infantil.

“Yo los invito a mirar el futuro con esperanza y fortalecer a la familia para tener una mejor sociedad”

FRAY LUIS SALDAÑA, SUBDIRECTOR DE LAS OSSHP

Presupuesto 2019

IngresosQ44,504,832
EgresosQ47,296,328
DéficitQ2,791,496
Obras Sociales del Santo Hermano Pedro
Fray Luis Saldaña cuida a una de las 25 pacientes del Centro de Nutrición. Foto J.Sicán

Nota relacionada

Related posts

Exdiputada Delia Bac recusa a los jueces del Juzgado Penal de Antigua

Julio Sicán Aquino

Junta Electoral pide más policías y soldados para Sacatepéquez

Redacción

Giammattei visita las OSSHP en seguimiento al apoyo del Estado durante 23 años

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?