Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Poder local

Peligra proyecto de carnetización en el mercado

El Concejo de Antigua Guatemala aprobó la carnetización de los arrendatarios del mercado municipal para identificarlos de los consumidores y evitar el contagio del covid-19. Sin embargo, arrendatarios organizados rechazaron la medida por inconsulta.

El concejal I, Diego Arriola, explicó que la medida tiene como fin identificar a los arrendatarios como una medida contra el covid-19 debido a que ellos llegan desde las 4 de la mañana para preparar las ventas.

Concejo de La Antigua
El Concejo aprobó la carnetización de los arrendatarios.

El carné facilitará a la policía municipal y a los encargados del mercado identificar al vendedor, a qué sector pertenece y a dejarle entrar para que pueda a acomodar su venta antes que comience el día laboral, argumentó.

“Necesitamos saber quién es consumidor y vendedor para minimizar la cantidad de personas que entran al mercado desde las 4 de la mañana”

DIEGO ARRIOLA, CONCEJAL I

La medida fue conocida por algunos sectores de arrendatarios. El carné costará Q25 y lo pagará el arrendatario, apuntó Arriola.

Rechazo

Uno de los arrendatarios organizados, Antonio García, comentó que su gremio está abierto al diálogo con las autoridades municipales. “Siempre y cuando socialicen lo que quieren hacer en el mercado, de lo contrario no podrán hacer nada de lo que pretenden por la sencilla razón que ellos no pueden venir a imponer lo que quieren”, puntualizó.

Recordó que algunas iniciativas municipales se han paralizado debido que han sido impuestas por las autoridades sin ser consultadas por los interesados.

“Pero eso no debe ser así porque tienen que socializarse con toda la población del mercado ¿para qué es ese carné, qué sentido tiene y por qué lo quieren implementar?”, se preguntó.

“El cobro que la municipalidad va a obtener por el carné es muy alto, pues somos más de 6,000 vendedores”

ANTONIO GARCÍA, ARRENDATARIO

Otro arrendatario, Gaspar Chicajaú, lamentó que las autoridades no les hayan consultado y cuestionó la capacidad de algunos vendedores para pagar el carné. Mientras que, Tomás Villanueva, calificó la medida de “acertada” al argumentar que es necesario identificar a los arrendatarios. no solo en la emergencia sanitaria sino por razones administrativas.

Cifras inciertas

Fuentes de la municipalidad pasada aseguran que hay cerca de 2,000 arrendatarios debidamente registrados y unos 500 vendedores de “pisoplaza” que pagan Q1 diario.

El responsable de Comunicación de la municipalidad antigüeña, Hugo Castillo, precisó que hay 2,500 arrendatarios. Los de “pisoplaza” varían asegura.

Related posts

Sacatepéquez tras la prevención de la violencia y el delito

Julio Sicán Aquino

Revés para la comuna antigüeña

Julio Sicán Aquino

Tiempos de Solidaridad

Eugenia Contreras

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?