Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Poder local

Concejo de Antigua corta sonido a las sesiones

El Concejo de Antigua Guatemala retiró el equipo de sonido de las sesiones públicas, una medida que es tomada como una falta de transparencia de la administración de Víctor Hugo del Pozo.

Desde julio de 2016 los ciudadanos que acudían al salón de sesiones del Concejo antigüeño podían escuchar sin restricciones las discusiones del ente colegiado. Mientras que otros ciudadanos las podían seguir a través de las transmisiones en vivo en redes sociales. La amplificación del sonido lo facilitaba.

Acta de adjudicación número 42-2016

La administración anterior presidida por la alcaldesa Susana Asencio autorizó, el 14 de julio de 2016, la compra de un equipo de sonido para las diferentes actividades del Concejo por Q61,084, según consta en el concurso en Guatecompras, identificado con número NOG 5107830.

Justificación

El secretario municipal, Modesto Salazar, justificó la acción porque el referido equipo está averiado, sin embargo, los asistentes pueden escuchar la sesión de forma adecuada, puntualizó.

“Nuestra cámara de vídeo que registra las sesiones capta muy bien el sonido”, argumentó.

Equipo con el que se graban las sesiones de Concejo.

Falta de transparencia

Al respecto, el presidente de la Asociación IXIM para el Desarrollo Local, Ernesto Sitamul, aseguró que la transparencia es un elemento de un buen gobierno que se debe garantizar a la ciudadanía porque ella tiene legítimo derecho a estar bien informada, así como acceder a las fuentes de información.

“Yo esperaría que la supuesta falla del equipo de sonido no sea una maniobra para ocultar información sobre asuntos de interés público para el municipio”

Ernesto Sitamul, Asociación Ixim

Por su parte, Enrique Palacios, integrante del colectivo Antigua Exige, lamentó la acción municipal debido a que antes de la emergencia sanitaria por el COVID-19 y desde el 2016 habían transmitido a través de Facebook Live las sesiones del Concejo, aunque habían tenido problemas con el operador del equipo por discrepancias en la cobertura en directo.

Recordó que ese equipo de sonido tuvo varios usos fuera del Ayuntamiento por lo que espera su pronta reparación y que las cosas vuelvan a su estado original.

Related posts

Asociación del Festival del Níspero muestra su preocupación por impacto de proyectos inmobiliarios

Julio Sicán Aquino

Escasez de agua y torres ilegales denuncian comunidades contra Trecsa

Julio Sicán Aquino

María Guadalupe Gómez Hernández: “Mi vida ha sido ayudar”

Eric Salazar Monzón

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?