Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Verde

Vertedero el Choconal cerrará en 5 meses

Cuando faltan 5 meses para la clausura del vertedero El Choconal, el Concejo de Antigua Guatemala hizo una visita para conocer aspectos del cierre técnico. Los concejales también observaron la alternativa temporal de un relleno sanitario en el mismo terreno.

Mientras, las autoridades planifican la construcción de una planta de segregación para el tratamiento adecuado de los desechos sólidos del municipio.

Antecedentes

Desde hace 20 años el vertedero El Choconal funciona en el kilómetro 37.5 de la Ruta Nacional 10 entre la ciudad colonial y Santa Lucía Milpas Altas.

Comenzó a operar durante la administración de Víctor Hugo del Pozo, quien volvió a ocupar la silla edilicia el pasado 15 de enero.

Concejo de Antigua Guatemala visita El Choconal
El Choconal recibe entre 50 y 70 toneladas de basusa cada día

Técnicas usadas

El asesor de residuos sólidos, César Macella, recordó que en los últimos años el vertedero ha sido tratado con técnicas adecuadas en grados de compactación a través de maquinaria pesada.

Este año empezó la última expansión vertical, que podría concluir en diciembre próximo.

En los siguientes días ingresará el expediente de ampliación de un relleno sanitario temporal entre el vertedero y la carretera de la Ruta Nacional 10, para que los ministerios de Medio Ambiente Y Recursos Naturales y de Salud Pública y Asistencia Social autoricen las respectivas licencias, puntualizó.

“Deberíamos tener listo el relleno sanitario para empezar operación en enero o febrero, pero  dependerá del tiempo burocrático de los ministerios involucrados”

César Macella, asesor de residuos sólidos

Costo y utilidad

El área es de 13,500 metros cuadrados y tiene prevista una inversión de Q3.5 millones.

Los estudios de soporte geotécnico, hidrogeológico, diseño y estudio forestal están listos. Según estimaciones la vida útil de dicho relleno será de 3 años, agregó Macella.

Además, el relleno contará con una infraestructura de ingeniería adecuada que incluye geomembranas, geotextiles, gases, tubería y laguna de lixiviados, así como una báscula para el pesaje de los desechos sólidos, agregó.

“Con el cierre técnico de El Choconal no hay otras alternativas disponibles a corto plazo para resolver el problema en condiciones adecuadas”

César Macella, asesor de residuos sólidos.

En análisis

Al respecto, la concejal II e integrante de la Comisión Ambiental, Beatriz Vásquez, explicó que el Concejo está en una etapa de análisis técnico y económico para revisar la capacidad presupuestaria de la Municipalidad para la construcción de un relleno sanitario.

“Este problema nos alcanzó y debemos dar respuestas para su solución”, dijo.

Planta de Segregación

El proyecto se construiría a unos 2 kilómetros arriba de El Choconal en un terreno de 7 manzanas y tendría una vida útil de 30 años. De acuerdo con Macella, ya tiene el prediseño de la planta de segregación, línea de compostaje y relleno sanitario con tubería, laguna de lixiviados e infraestructura de ingeniería.

Además, tiene incluido un análisis y monitoreo de aguas cercanas. Un estudio geotécnico de estabilidad de taludes y otro de hidrogeología son respaldo para desarrollar lo que falta de la propuesta.

Pero hacen falta otros estudios como el de biogás, forestal, estructural y mecánico, así como el instrumento ambiental. (Más del vertedero)

“A mi juicio la construcción de esta planta es viable por los estudios técnicos que le resolvería el problema al municipio por unos 30 años”, aseguró el asesor.

Alotenango

En reiteradas ocasiones el alcalde Víctor Hugo del Pozo ha dicho que la planta de segregación se construirá en un terreno que adquirió el Ayuntamiento antigüeño en San Juan Alotenango, Sacatepéquez. En tanto, otros concejales secundan esta posibilidad.

Al respecto, Macella, aseguró que ese terreno tiene un manto rocoso de más de diez metros de espesor de magma consolidado y está a 4 kilómetros del cráter del volcán de Fuego, por lo que no es viable para tal objetivo.

Consejo de Antigua Guatemala visita el Choconal
Terreno destinado para el relleno sanitario

“Con la información técnica preliminar que tenemos no es viable la construcción de la planta en ese lugar”, aseveró.

La concejal Vásquez comentó que el Concejo tiene conocimiento de lo que implica un manejo adecuado de los desechos en la gestión y manejo, así como en la concientización y educación de la población para tratar este tema.

“Tenemos que llevar de la mano un buen programa educativo en donde la población toma conciencia de sus desechos  y nosotros como institución una propuesta viable”

Beatriz váquez, concejal ii municipalidad de antigua guatemala

A decir de Vásquez, esa propuesta es integral que en términos técnicos impacte lo menos posible al cuidado del ambiente y siguiendo modelos que son efectivos en otros lugares para el manejo adecuado de los desechos sólidos.

Datos

Antigua produce entre 50 y 70 toneladas de basura cada día.

“En el país hay más de 2,370 basureros clandestinos que en época lluviosa son arrastrados a los ríos, lagos y océanos”

César Macella, asesor de residuos sólidos.

Related posts

Deficiencias en cobro del parqueo La Pólvora de Antigua estimula la corrupción

Julio Sicán Aquino

Alcalde de Antigua reincide y reta al consejo de protección

Julio Sicán Aquino

Sumpango mantiene la batalla contra el covid-19 y logra certificación

Carlos Vicente

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?