Periódico Proceso

Bee Miel: alimento, turismo y conservación

Los visitantes reciben equipo especial

En las montañas del norte de La Antigua Guatemala, un negocio crece a la velocidad del aleteo de las abejas y brinda productos extraídos de la miel que son aprovechados como alimento pero también para la salud y el turismo, además de ser plataforma para la educación y la conservación de la naturaleza.

Orgánica y natural

De las colmenas de Bee Miel, situadas entre plantaciones de durazno, aguacate y café en la Granja San Luis de la aldea El Hato, salen cada año de 15 a 20 toneles de miel pura y orgánica.

Preparación del panal para extraer la miel

En 2015 Leslie Ruiz y su esposo Noel Juárez emprendieron un negocio de reventa de miel y en pocos meses adquirieron las primeras 5 colmenas de su apiario que no ha dejado de crecer desde entonces.

“Nuestra miel es 100% orgánica y natural, porque nuestras abejas obtienen el néctar de las flores”, afirma Juárez al describir las virtudes de Bee Miel.

Otros productos

Además de la miel, se aprovecha también el polen, la jalea real y el propóleo, los otros productos de una colmena, así como una línea de artículos como shampú y jabón, sin químicos ni preservantes, y un ungüento para aliviar dolores llamado Bee Gel.

El apiario es utilizado como destino turístico en los Tour de las Abejas los sábados y domingos de 9:00 a 16:00 horas en el que los visitantes, con equipo profesional, reciben charlas sobre la apis melífera o abeja europea y su importancia para la conservación de la vida en el planeta al ser protagonista en la polinización.

Los visitantes participan en todo el proceso.

Bee Miel ganó en diciembre pasado el premio al mejor stand en Intefer 2017 y ha sido galardonado en 3 oportunidades por el Ministerio de Economía.

“Nuestra miel es 100% orgánica y natural”

NOEL JUÁREZ, APICULTOR

En cifras

Facebook e Instagram: Apiario Bee Miel Gt https://www.facebook.com/beemielgt/