Periódico Proceso
Image default
Emprendedores Sac En Q Poder local

Chucheritos, los “chicken bus” en miniatura

En el taller San Jorge, que inició su papá hace 42 años en Ciudad Vieja, Sacatepéquez, Saúl Paredes conoció su amor por la mecánica y ha dejado de lado el trabajo en el trasporte pesado que su padre sigue realizando, para dedicarse a las modificaciones y al enderezado y pintura de carros livianos, mototaxis y motocicletas, pero sobre todo a los “chicken bus” en miniatura a los que llama chucheritos.
"Ver un chicken bus en miniatura a los gringos les llama mucho la atención", Saúl Paredes.
“Ver un chicken bus en miniatura a los gringos les llama mucho la atención”, Saúl Paredes.

Desde el Valle de Almolonga, ahora conocido como Ciudad Vieja, salen los chucheritos, una copia fiel en miniatura de los famosos “chicken bus” del transporte extraurbano de pasajeros, y otro tipo de mototaxis modificados, además de grafitis hechos a carros y motocicletas.

“Tengo aproximadamente 18 años de trabajar la mecánica pero hace algunos años que decidí separarme de mi papá”, relató a Proceso Paredes, que en la actualidad es conocido por su buen trabajo en pintura y modificaciones.

Pero lo más atractivo son las transformaciones de mototaxis que convierte camionetas que él llama chucheritos.

Producción en marcha

Hasta la fecha, Saúl ha dado vida a 4 chucheritos con los colores clásicos de las camionetas del servicio colectivo pero sin motor y otro más de color esmeralda, que si transporta personas.

“Los mototaxis llegaron al taller caminando pero por ahorrar espacio se fue eliminando motor, sistema eléctrico y frenos porque lo que ellos querían era más espacio para colocar producto y ahora es necesario empujarlos o trasladarlos con plataformas porque en lugar del motor se hizo una bodeguita”, explicó.

Para lograr un chucherito es necesario modificar toda la carrocería, lo único que no se cambia es el chasis y podría llegar a costar unos Q10,000 solo la colocación de luces iguales a las de los buses.

Este podría ser tan solo el inicio de un negocio porque a decir de Saúl Paredes los chucheritos llaman la atención. “Hay empresas de transporte pesado que están interesados en que haga un trabajo de este tipo para ellos y como en Guatemala las camionetas son un atractivo más para los turistas, podría existir un buen campo económico para continuar este negocio”, aseguró Paredes.

El volcán de Agua que se ve desde la plaza de Ciudad Vieja inspira a este inventor de los chicken bus en miniatura.
El volcán de Agua que se ve desde la plaza de Ciudad Vieja inspira a este inventor de los chicken bus en miniatura.

Próximamente podría verse circular un bus en miniatura, que transporta personas en La Antigua Guatemala ya que una Agencia de Viajes ha iniciado pláticas con Saúl. “Quiere que hagamos un tuc tuc en forma de busito pero con trompa y que lo va usar para hacer viajes en distintas partes de La Antigua”, puntualizó Paredes.

En breve

  • 45 días aproximadamente tarda una modificación.
  • Materiales: Tubos, lámina, fibra de vidrio, masilla, pinturas.
  • El trabajo lo realizan 2 técnicos.

Related posts

San Juan Gascón estrenará carretera de asfalto de 2.1 kilómetros

Julio Sicán Aquino

Antigua ampliará tres cementerios municipales

Julio Sicán Aquino

CGC confirma sobrevaloración en compra de frijoles en la Muni de Antigua

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?