Periódico Proceso
Image default
Emprendedores Sac Poder local

Delicias Okara: productos alimenticios altos en proteína

Un proyecto que inició hace 3 años para ayudar a las mujeres de Sumpango y brindar salud, cuenta con la ayuda del Club Rotario y la Municipalidad para la elaboración de productos alimenticios a base del residuo de la soya llamado okara, rico en proteína, usada para extraer leche de dicho grano.

Conocida como Delicias Okara, esta microempresa empezó su crecimiento en Sumpango con la soya, que contiene el 17% de proteínas. Okara es el proceso de triturar el grano de soya para sacar leche y con lo que queda, que es el bagazo, se recicla todo el potencial del grano hasta convertirlo en harina.

Okara es utilizado para hacer granola.
Okara es utilizado para hacer granola.

El proyecto comenzó con 20 integrantes y luego de 3 años continuos quedaron 3. Ellos son Beatriz Valiente, Michael Esaú Calderón y Yanina García, quienes han logrado innovar productos para la venta.

Exquisiteces variadas

Con la harina preparan granola, galletas, empanadas, pañuelos, licuados, pizzas, muffins de banano y también se puede utilizar en diferentes comidas hechas en casa como arroz, espagueti y tortillas, precisa Valiente. La novedad del producto es la reutilización de lo que queda después de sacar la leche de soya.

Un licuado con leche de soya y okara resulta muy nutritivo.

Precios de los productos:

  • Q1 cada galleta
  • Q4 empanadas de queso con jamón o de pollo
  • Q5 pañuelos de manjar de piña o manjar de leche
  • Q75 y Q115 pizzas

El objetivo de estos emprendedores es expandirse afuera de Sumpango y que se conozcan los productos hechos de okara, con el agregado de que son productos naturales sin ningún químico en la elaboración.

La Municipalidad a través de la Oficina de la Mujer les ayudó con media beca de estudio en el centro de capacitación Las Gravileas y en Intecap, comentó Valiente.

Todos los productos son empacados y etiquetados manualmente.

Otros datos:

  • 3 personas trabajan en la microempresa, 2 sexo femenino y 1 masculino
  • 300 galletas semanales reparten.
  • 7 aldeas beneficiadas

Related posts

Condenados comparecerán por reparación digna

Julio Sicán Aquino

Concejo de Antigua le dobla el brazo al alcalde Víctor Hugo del Pozo

Julio Sicán Aquino

Este es el Munibus, el transporte municipal de Ciudad Vieja

Ojoconmipisto

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?