Periódico Proceso
Image default
Verde

Miel de melipona, alimento cultural. Una experiencia q’eqchí

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estableció el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas. Un huerto en San Lucas Sacatepéquez lo celebra con 7 tipos de miel de melipona de Alta Verapaz

La muestra Mieles Originarias del Pueblo Q’eqchi’ incluyó una exposición fotográfica y escultórica, degustación de los productos y una documental.

Una leyenda milenaria destaca entre las esculturas, relacionada con la miel y un armadillo.
Una leyenda milenaria destaca entre las esculturas, que se relacionan con la miel y un armadillo.

Las fotos mostraban la cría de abejas nativas o meliponicultura en la comunidad Birmania de la región Campur, San Pedro Carchá. Es impulsada por la Asociación de Orcones Campur junto a la Fundación Centro de Servicios Cristianos (Funcedescri)

“La miel de melipona es un alimento cultural que tiene una historia, un trasfondo, una economía, un pueblo, una cultura. Si no la cuidamos no podremos a poder sostener un producto de primerísima calidad”.

Emilio Manjón, Funcedescri

Amenazas y beneficios

Las abejas y otros polinizadores tienen grandes amenazas en el mundo. En la región Campur son las fumigaciones, la tala inmoderada y la siembra de pinos. De 21 variedades de meliponas que había ahora solo hay 7, explicó uno de los productores, Domingo Ba.

Ochenta familias se benefician de la cera, el polen, el propóleo y la miel obtenidos de los meliponarios de este proyecto, empezado hace 3 años. La mitad de los productos es para consumo familiar. El resto para la venta en las tiendas del Huerto Chikach en la zona 1 y San Lucas Sacatepéquez.

Los productores q’eqchís muestran las cajas que utilizan para la producción de la miel.
Los productores q’eqchís muestran las cajas que utilizan para la producción de la miel.

Las meliponas son de la familia de abejas nativas sin aguijón, originarias de las regiones tropicales y subtropicales del mundo. Pertenecen a la familia Apidae y son fundamentales como polinizadores, a la vez que proveen alimento y salud.

Tradición de siglos

El códice maya trocortesiano o de Madrid, del año 1,300 dC, dedica 20 láminas a la crianza de las abejas. El pueblo q’eqchí logró mantener elementos muy arraigados de su cultura, musicales, sociales y ecológicos. Por lo tanto, es una práctica milenaria que corre el riesgo de perderse.

Origen 

El Día Mundial de las Abejas lo estableció la FAO en honor a Anton Jansa, pionero de la apicultura moderna, nacido un 20 de mayo de 1734 en Breznica, Eslovenia.

“Esta es una experiencia de la cultura q’eqchí, uno de los otros 23 pueblos mayas”.

Related posts

8 destinos turísticos en Sacatepéquez

Eric Salazar Monzón

La Antigua presume nuevo vertedero, en realidad es un espacio habilitado en el que ya funciona

Ojoconmipisto

Corazón del Agua un desconocido mirador hacia la capital

Eric Salazar Monzón

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?