Periódico Proceso
Image default
Poder local Verde

Para reverdecer cerros y laderas se plantaron 200,000 árboles

Los 37 kilómetros cuadrados de Santo Domingo Xenacoj están custodiados por 2 cerros con grandes historias que están quedando sin vida.

La tala de inmoderada y los incendios forestales han acabado con un gran porcentaje de especies endémicas de árboles de los cerros Nacoj y Tzuluj.

Entre las especies más afectadas se encuentran: el roble, encino, pino, ciprés, eucalipto y el cedro.

A los niños se les enseñó la forma correcta de sembrar un árbol.
A los niños se les enseñó la forma correcta de sembrar un árbol.

Ante esta amenaza, la municipalidad de Santo Domingo Xenacoj y el grupo Guatemaltecas de Corazón y Agro Bosques, de Cementos Progreso, realizaron una jornada de siembra de árboles. Con la ayuda de vecinos y estudiantes, plantaron 8,000 árboles. Así nació el programa “Reverdecer Xenacoj” bajo el lema “Sembrar árboles hoy para tener agua mañana”. La meta son 200,000 árboles antes de finalizar el 2019.

Las pilones fueron donados por la Fundación Agro Bosques.
Las pilones fueron donados por la Fundación Agro Bosques.

Reverdecer Xenacoj se basa en 2 ejes. El primero es la forestación, es decir llevar plantas a lugares donde nunca ha habido. El segundo es la reforestación que se basa en recuperar las zonas afectadas por la tala e incendios forestales.

“La forestación se hará en laderas inclinadas sin plantaciones. queremos sembrar plantas que sostengan deslaves y sean rompevientos”.

Alejandro Boj Chile, Coordinador de la UGAM

Llamado a los vecinos

La comuna impulsó la siembra de árboles, para dar seguimiento al programa, y se plantaron 50,000 árboles donados por Agro Bosques, afirmó Boj.

Las especies Plantadas: 25,000 pinos, 12,000 cipreses y 13,000 Ilamos, en El Esfuerzo, Palo Juyú, chuyá, Severino y Pamanzana.

Los vecinos interesados pueden acercarse a la oficina de la UGAM, ubicada en la municipalidad para solicitar árboles y plantarlos.

El solicitante debe especificar cuántos árboles necesita, extensión del terreno y la especie que desea. La Municipalidad tiene 1,000 pilones de ciprés y 200 de pinabete pero las solicitudes son de 27,000 plantas, por lo que ha iniciado con la producción de especies endémicas como el Palo Blanco y Encino en el vivero municipal.

3,000 bolsas listas para recibir semillas en el vivero municipal.
3,000 bolsas listas para recibir semillas en el vivero municipal.

El proceso consiste en recoger las semillas de los árboles, almacenarlas, tratarlas y sembrarlas en pilones, para recuperar las especies nativas.

Related posts

Sábado de mercado en Caoba Farms

Eric Salazar Monzón

Aguas negras contaminan camino en Santiago Sacatepéquez

Redacción

Recurso de revocatoria presenta Trecsa contra multa municipal

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?