Periódico Proceso
Image default
Destacados En Q Turismo Alternativo Verde

Un aviario que ofrece avistamiento de más de 50 especies

A 18 kilómetros de La Antigua Guatemala está Eco Lodge 3 Cumbres. Una reserva privada con el primer aviario para observar y aprender sobre 50 distintas especies de aves.

En Santa Lucía Milpas Altas existe un bosque mágico para un verdadero encuentro con alma, espíritu y naturaleza. Este maravilloso lugar se encuentra ubicado en la 3a. calle final, lotificación 3 Cumbres, de Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez.

«Es un lugar para encontrarse a sí mismo».

david Farfán, Propietario

Su propietario, David Farfán, inauguró el primer centro de observación de aves de esa comunidad, denominado Aviario Pájaro Loco. «Es una idea de poder colaborar con la naturaleza y hacer conciencia de la importancia de cuidar nuestros recursos», expuso.

El centro ofrece espacios para acampar, avistamiento de aves, visita de huertos orgánicos, formación sobre cosmovisión maya y restaurante.

Debe llevar binoculares, chaqueta, botas o tenis, paraguas y agua.
Debe llevar binoculares, chaqueta, botas o tenis, paraguas y agua.

«Tenemos desayunos, almuerzos a precios para turistas. Cuando son locales podemos hacer un convenio para que traigan su comida y les damos un espacio», dice Farfán.

Recorrido

El guía Pablo Chumil inicia la caminata por los senderos para escuchar el canto de búhos y lechuzas
a las 5:00 de la mañana. Entre 6:00 y 8:00 se observan aves como chipes, guarules (coronaditos), mulato pecho blanco y otras especies endémicas de la zona.

«A los turistas se les indica en qué árbol está el ave, fruto que come, sonido que hace, altura, colores, especie, familia a la que pertenece y comportamiento», explica Chumil.

Uno de los momentos más impresionantes del recorrido es cuando se escucha, y con suerte observa, al ruiseñor, un ave migratoria que debido a la riqueza de estos bosques se ha convertido en residente. «Les gusta el clima y tienen su alimento aquí. por eso es importante la conservación de los árboles»

Observarán al pájaro ardilla, quetzalillo, blue cornudo, tangara aliamarilla, gema de garganta verde, anambé degollado y colibrí de oreja blanca.

Vireón cejirrufo o Rufous-browed peppershrike.
Vireón cejirrufo o Rufous-browed peppershrike.

Famosa

El ave más conocida y querida por los habitantes es el pájaro carpintero. Se pueden observar desde la llegada a la reserva, debido a su adaptación y convivencia con los humanos.

El día finaliza con una ceremonia maya. Un momento de reflexión en este maravilloso sitio que sin salir del departamento nos hace pasar un día fantástico.

Los visitantes puede participar de una ceremonia maya.
Los visitantes puede participar de una ceremonia maya.

Formativo

Durante la estadía en el lugar también podrá aprender a cultivar hongos comestibles y a cocinarlos. Hay talleres de música y sesiones de yoga desde las 4:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche.

En breve

  • 50 aves es el registro en el aviario, entre endémicas y migratorias
  • En Guatemala existe un registro de 650 aves
  • 100 especies más sin un registro oficial
  • 12 horas puede durar un recorrido
  • 4:00 de la mañana inicia la visita
  • 5:00 de la tarde, finaliza
  • $20.00 es el costo para extranjeros
Colibrí del género Eugenes Fulgens o Colibrí Magnífico.
Colibrí del género Eugenes Fulgens o Colibrí Magnífico.

«Las aves indican la gravedad del cambio climático».

Pablo Chumil, Guía turístico

Related posts

Sismo de 4.7 grados sacude Guatemala

Eric Salazar Monzón

Susana Asencio, alcaldesa antigüeña, queda fuera de la carrera electoral

Eric Salazar Monzón

San Juan del Obispo abre puertas al turismo local

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?