Periódico Proceso
Image default
Destacados Mi patrimonio

Un libro para la esperanza: El telar de pie en Antigua Guatemala

Junto a su padre Eladio Chiroy, en una mesa llena textiles, la médica guatemalteca Rosa Julia Chiroy, detalla el contenido del libro “El telar de pie en Antigua Guatemala”. El libro fue presentado el 20 de julio de 2018 en la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua).

Afuera del cuarto, el golpeteo rítmico de reglas de madera delata el trabajo de los 8 telares del único taller que sobrevive en la ciudad colonial.

Es don Eladio, quien inspiró a la autora a investigar y escribir esta obra, de Ediciones del Pensativo. En una primera parte narra la historia del telar de pie, repasa el contexto histórico de los tejidos y de los talleres que hubo en La Antigua, algunos con hasta 50 máquinas, y estudia las artesanías textiles.

Historia

“En las ruinas de la Compañía de Jesús hubo un telar con motores a vapor, industrial, y don Pedro García, donde mi papá aprendió, tenía 30. Mi abuelo también tuvo 2 telares y así se mantuvo”, relata.

La segunda parte, titulada “Tejidos artesanales de la familia Chiroy”, cuenta la historia Agustín, el abuelo, y sus tejidos: la de Eladio y la tejeduría, y la producción de la mantelería en la familia.

“Es la historia de mi familia”.

La elaboración del libro tardó 3 años, 2 de los cuales Chiroy la dedicó a la investigación documental y a la recopilación de información de familiares. “Le pedí favor a mis tíos que trabajan aquí que escribieran. Mi papá escribió el prólogo, la tías la biografía del abuelo. Fue una colaboración familiar”, apunta.

Una esperanza

Mientras tanto, Chiroy espera que con la publicación renazca el negocio de su papá. La industria textil confecciona hüipiles que no están tejidos sino impresos en máquinas industriales, consideradas como la “peor amenaza”.

El telar de pie en Antigua Guatemala
Eladio Chiroy, propietario del único telar de pie que subsiste en Antigua Guatemala

La autora lamenta que en los grandes supermercados de la cadena estadounidense Wallmart se vendan artículos como los que elabora en su taller a un tercio del precio.

“Lo que nos está destruyendo es la tecnología, la invención y el abaratamiento de la materia prima, usan un hilo de menor calidad que se destiñe. La ganancia de cada producto es mínima”.

Rosa julia Chiroy, autora y médica

No obstante, la empresa ha logrado que el supermercado antigüeño La Bodegona venda sus textiles, lo que le ha dado un nuevo impulso a don Eladio, cuyo negocio se vino abajo, como el de otras artesanías guatemaltecas, tras el ingreso de Wallmart al país.

El libro se ha entregado a bibliotecas del Cirma, Banco de Guatemala, Cooperación Española y la iglesia de San Francisco.

Origen

Los telares de pie son de origen europeo. Los españoles trajeron maestros de los gremios artesanos para que le enseñaran a los nativos, mestizos. Hubo un intercambio en la indumentaria porque los mayas enseñaron el algodón y sus telares de cintura y los españoles la lana y los telares grandes. Hubo una mezcla de culturas. Con el catolicismo hicieron que los indígenas se “vistieran” y clasificaron a las personas por regiones y les dieron su identidad con trajes.

En breve

77 términos tiene el glosario sobre el telar de pie con términos tan poco conocidos como tempial, lanzadera, redina, espoleto, malacate, maestría, aviadura, volatines o palometa. 

Related posts

Policías Municipales podrían comparecer por agresiones

Julio Sicán Aquino

Llega la vacuna contra el covid-19 a las OSSHP

Julio Sicán Aquino

Junta Electoral pide más policías y soldados para Sacatepéquez

Redacción

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?