Periódico Proceso
Image default
Actualidad Nuestra historia

Becerro del ramal de Cañas, servicios de agua en el siglo XIX

Becerro es un inventario de los vecinos de la ciudad que disfrutaban de los servicios de agua y quienes tenían, y hoy día tienen, la obligación de tributar por este privilegio.

El acueducto de las Cañas, hasta finales de 1960, fue el principal nacimiento que proveyó de agua a la población. Construido desde los inicios de la ciudad de Santiago de Guatemala, fue una sólida construcción que pervivió a terremotos, deslaves y fenómenos naturales. Ahora vemos su absurda destrucción por falta de control de autoridades encargadas.

Destruidos

El descuido de las instituciones encargadas de su preservación propició la destrucción de muchos tramos. Si algún día llegan a tomar medidas de conservación se sugiere primero reconocer lo que todavía existe, compararlo con la información existente y analizar las características de su construcción y estructura.

Se reproducen estos documentos y es interesante su lectura para ver y reconocer familias de época. (Algunos nombres tomados al azar: Antonia Monroy, Antonio Ortiz Urruela, Alejandro Arriola, Bernardo Segura, José Laguardia, Juliana Molina, Gregorio Prem).

Related posts

Cifras alarmantes preceden al Día Nacional de la No Violencia contra la Niñez

Julio Sicán Aquino

Abre proyecto de remozamiento de 3 inmuebles patrimoniales de Antigua

Redacción

Municipalidades de Sacatepéquez registran baja ejecución de sus presupuestos

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?