Periódico Proceso

Casa amenaza a peatones en La Antigua

Peligro en la 3 calle y 6 avenida de La Antigua,

Una casa en pleno centro de La Antigua Guatemala, abandonada y deteriorada, es amenaza permanente para los peatones, debido a desprendimientos de láminas, madera y repellos.

Vecinos y empresarios del área urbana de la ciudad colonial denunciaron que han habido desprendimientos del techo y de la madera del inmueble en la esquina de la 3ª. calle Poniente y 6ª. avenida Norte.

La casa quedó en abandono y en constante deterioro a partir del terremoto del 4 de febrero de 1976.

En octubre pasado la municipalidad antigüeña colocó bloques plásticos para evitar el paso de los transeúntes por las aceras de la calle y la avenida con el fin de evitar daños físicos y para conjurar la amenaza.

Medidas preventivas tomadas por denuncias.

Como en otros casos hay una polémica en relación a la entidad responsable del retiro de las láminas y la madera que se desprenden. Unos afirman que es responsabilidad del Concejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG). Otros la atribuyen a la municipalidad por ser un espacio público municipal.

La Municipalidad asegura que la casa carece de certeza jurídica porque está intestada, lo que hace difícil deducir responsabilidades.

El CNPAG cuenta con un estudio de inmuebles del área urbana de la ciudad colonial que presentan un alto riesgo de desplomarse, lo que amerita una intervención inmediata de parte de sus propietarios para evitar daños a terceros.

El Centinela

El Centinela es una sección destinada a darle voz al ciudadano. Proceso recibe las quejas, las investiga, entrevista a los involucrados, encuentra el problema y señala al responsable. La finalidad es encontrar soluciones a las deficiencias de los servicios públicos.

Escríbanos y haga valer su voz: procesoperiodismoalternativo@gmail.com

Los ciudadanos pueden comunicarse directamente con los responsables al teléfono y correos electrónicos del Ayuntamiento de la ciudad colonial.