Periódico Proceso
Image default
Destacados Mi patrimonio

Recomendación del mes: Guardianes de las Artes (Guardians of the arts)

Durante muchos años la artista estadounidense Marilyn Anderson viajó y vivió en Guatemala y Chiapas (México), conociendo y entablando relación con innumerables artistas tradicionales. Todo ese conocimiento lo plasmó a través de delicados grabados que describen los procesos de producción de grandes y anónimos artesanos guatemaltecos.

Trabajo recopilado en el libro Guardianes de las Artes, Guardians of the arts, publicado en Guatemala por Ediciones del Pensativo, colección Vesarte, dedicada a libros de arte con acabados muy finos.

El libro que contiene 43 grabados con sus explicaciones en inglés y en español también incluye una serie de ensayos complementarios con temas sobre cultura y cambio, economía, ecología y los efectos del conflicto armado en los artesanos, los refugiados y la inmigración.

Sus contenidos ofrecen un contexto del lugar que ocupan las artesanías en la Guatemala de hoy y sobre los cambios que han ocurrido a lo largo de los siglos.

Para Anderson el propósito de esta publicación es, promover una apreciación más profunda de la belleza e historia de las artesanías guatemaltecas, así como ayudar a los lectores a comprender cómo estas son producidas y su contribución a la vida de las personas. Un objetivo más es inspirar respeto, empatía y apoyo hacia los artistas y artesanos de Guatemala.

“La producción contemporánea de ciertas artes y artesanías, aun refleja las consecuencias de la violencia de la guerra civil, especialmente cruenta en los años de 1980”.

Durante esos años, mujeres mayas abandonaron el tejido y su traje tradicional por miedo a ser reprimidas por el ejército. No todas volvieron después a sus costumbres tradicionales. Además, los efectos de la modernización, la globalización y el libre comercio han alterado la economía de Guatemala. Esto a su vez han afectado la producción y utilización de productos artesanales.

Related posts

Municipalidades de Sacatepéquez registran baja ejecución de sus presupuestos

Julio Sicán Aquino

Valhalla, casa de una nuez de propiedades interminables

Eric Salazar Monzón

Cifras alarmantes preceden al Día Nacional de la No Violencia contra la Niñez

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?