Periódico Proceso
Image default
Destacados Nuestra historia

Tras la procesión más antigua, rastros llegan a La Escuela de Cristo

Un documento de 1859 firmado por dos cofrades del Santo Entierro de Cristo de Los Remedios invita a la procesión que saldría ese año el Viernes Santo de la Escuela de Cristo, lo que se convierte en la referencia de la procesión más antigua en La Antigua Guatemala, guardada el Archivo Histórico Municipal de la ciudad colonial.

El texto también revela que se trata de una cofradía, como en la Colonia, y no de una hermandad, destaca el responsable del Archivo Histórico de la ciudad colonial, Miguel Paredes.

Orígenes

La primera mención de esta imagen proviene de un inventario de 1731, aunque la original era la de Jesús Crucificado. Su transformación en Cristo Yacente ocurre durante la primera mitad del siglo XIX, explica el sitio web Eterna Devoción.

La imagen posee goznes en los hombros, cadera y cuello, lo que posibilita las ceremonias de Crucifixión y descendimiento. El 10 de enero de 1868 fue emitido el “…Reglamento de la Sociedad del Sr. Sepultado del (sic) la parroquia de los Remedio de la Antigua Guatemala…”, agrega la fuente.

Transcripción de la carta

Related posts

Desaforan a alcalde electo de Pastores, en su lugar nombran al concejal I

Ojoconmipisto

Revocan resolución que otorgó medidas sustitutivas a policías municipales

Julio Sicán Aquino

Denuncian al alcalde de San Lucas Sacatepéquez por falta de finiquito

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?