Periódico Proceso
Image default
Destacados Empresas Turismo Alternativo

Valhalla, casa de una nuez de propiedades interminables

Valhalla, además de ser el paraíso de la mitología escandinava, es una finca de 4 manzanas en San Miguel Dueñas. En ella hay sembrados cerca de 400 árboles de nuez de macadamia, cuyas propiedades benéficas para el ser humano parecen interminables.

Este árbol, originario de Australia, absorbe una libra de dióxido de carbono por cada libra de nueces, un extraordinario instrumento contra los gases que causan el calentamiento global.

Valhalla Macadamia Farm es una empresa fundada en 1989 por Lorenzo Gottschamer y su esposa Emilia Aguirre que enfatiza el efecto positivo de la nuez en la dieta humana.

La asistente administrativa, Dalila Aguirre, afirma que la semilla es libre de gluten, tiene el llamado colesterol bueno, omegas 3, 6, 7 y 9, vitaminas A y E, calcio, hierro y proteínas.

Cada árbol tiene una vida promedio de 150 años, produce de 2 a 3 quintales de nuez al año y en Valhalla hay sembradas de las variedades integrifolia y tetraphylla, las únicas que son comestibles. Aquí se recogen de forma manual en una plantación completamente orgánica, es decir que no necesita el uso de químicos.

Múltiples usos

Las hojas mezcladas con estiércol son usadas como abono para los árboles, mientras que la cáscara interna es empleada como piedrín en caminos, para retener humedad al pie de los árboles, producir carbón activado, carbón vegetal, leña para asar, sirve como abono si es molido y, recientemente, hasta para la producción de plásticos verdes.

La finca recibe miles de visitas al año y es parada obligada para los turistas que viajan en crucero y tienen por destino La Antigua Guatemala en su escala por nuestro país.

Cuenta con un restaurante cuyo plato estrella son los panqueques de harina de macadamia y en la tienda se vende derivados de la nuez como jabones, carbón activado, shampú, faciales para limpieza, galletas, chocolates, mantequilla y aceite prensado en frío para cremas antiarrugas.

En el spa, los masajes de cuerpo completo, pedicures y manicures reciben los beneficios del aceite de macadamia.

Además de un restaurante al aire libre, por $25 el turista puede alquilar una tienda de campaña suspendida entre los árboles.

Artesanal

Lorenzo Gottschamer diseñó una máquina llamada Mac Giver que separa la semilla de su primera cáscara y es capaz de abrir 400 libras por hora. También ideó otro instrumento que separa las nueces por tamaño para facilitar la quebradura de su concha dura.

Otros datos

  • 4 manzanas tiene la finca
  • 400 árboles hay en total
  • De 2 a 3 quintales produce cada árbol
  • Q112 cuesta la libra de nuez limpia
  • 5 empleados de campo hay
  • 8 de restaurante
  • 6 administrativos

Related posts

Jueza ordena instalación del alcalde electo de Pastores, Sacatepéquez

Ojoconmipisto

Señalados de corrupción, financistas y contratistas de partidos integran Juntas Electorales

Redacción

Sube la emoción en el segundo campeonato nacional de automovilismo virtual

Carlos Vicente

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?