Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Primera plana

El juicio de La Antigua, Vivar y otros 24 en el banquillo

Empezó el mayor juicio que se haya visto en La Antigua Guatemala. El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) aseguran que, como alcalde, Adolfo Vivar lideró una organización criminal que habría defraudado fondos municipales por Q25.9 millones en el período 2008-2012.

En el banquillo de los acusados ante el Tribunal de Mayor Riesgo “B”, presidido por la jueza Irma Jeannette Valdes Rodas, además de Vivar y su sucesor Edgar Ruiz, hay otros 23 exfuncionarios municipales, empresarios y exempleados de la comuna, de la Contraloría General de Cuentas y de Banrural”.

Figuran la esposa de Vivar, Sandra Leticia Amado Molina; su cuñado Leonel Rodrigo Amado Molina y su concuña Ana Elisa Coloma Gaytán de Amado.

Modus operandi de la corrupción

Amado Molina integró una plataforma empresarial de 6 entidades mercantiles que facturaron por arrendamiento de vehículos, maquinaria y equipo, venta de materiales o suministros para la construcción, señala la acusación.

La Municipalidad antigüeña pagó Q16,121,986.10 por estos servicios sin que hayan sido prestados, argumentó el pasado 11 de marzo, en su alegato de apertura del juicio, la delegada de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Amy Girón.

También están acusados los exsíndicos I Carlos López y II Josué García Resendiz, y los exconcejales II Edgar Monterroso Chan, III Carlos Mérida Reynoso y V Guisela Monroy Castillo.

Vivar en juicio
El exalcalde Adolfo Vivar entra al edificio de los tribunales.

Según el MP, ellos aprobaron la ejecución de proyectos municipales, en los cuales Vivar tenía un interés personal, y permitieron la sustracción Q2,016,923.79 del erario municipal para un proyecto de instalación y puesta en funcionamiento un sistema de cámaras de seguridad por fibra óptica que nunca se ejecutó.

“El Concejo Municipal tenía a su cargo la fiscalización del gobierno municipal y sin embargo, con sus acciones, permitió la continuidad de las acciones delictivas instruidas por Adolfo Vivar Marroquín”, agrega la acusación.

“Uno como alcalde, es como ser gerente, o dueño de la empresa o padre de familia, siempre le van a echar la culpa pero no toman en cuenta que el verdadero ente rector de la Municipalidad es el Concejo”.

Adolfo vivar

Otro delito atribuido a la red delictiva por el MP en este juicio es el cobro de Q2,440,978.29 en cheques con los endosos falsificados de empleados inexistentes o de personas que ya no laboraban en la Municipalidad antigüeña.

Familiares cómplices

El MP acusa a la esposa de Vivar de beneficiarse con Q1,937,417.32 millones, producto de servicios por traslado y extracción de desechos sólidos, entre otros, prestados a la comuna por la Constructora SAAM, de su propiedad.

Además, facturó medicamentos por Q105,868.59 a la Municipalidad de La Antigua Guatemala por medio de su Farmacia El Pilar, agrega la fiscal.

“Vivar compró con recursos de la Municipalidad medicamentos para sus farmacias y luego se las vendía a la Municipalidad”.

Cicig

La empresa Global Green cobró Q1,033,910.44, ligada a un familiar del concejal suplente José Antonio Palomo, y Contemporánea Arquitectura e Interiores, Q414,544.63 por venta de materiales para la construcción y otros servicios que no fueron prestados, además de cobrar cheques con endosos falsificados por Q1,879,437.05.

Un banco involucrado

Además del soporte político (concejales y síndicos) y empresarial, afirma el MP, la organización criminal contaba con apoyo de dos gerentes de agencias de Banrural en La Antigua, que autorizaban el pago de los cheques con endosos falsificados. Ambos enfrentan también a la justicia.

El respaldo administrativo lo recibía del encargado de formulación de proyectos, del titular de la Dirección Municipal de Planificación, del encargado del Departamento de Compras, del cotizador de dicho departamento y de dos auditores de la Contraloría General de Cuentas (CGC), que omitieron consignar los hallazgos de sus auditorías de 2008 y 2009.

Vivar en juicio
Juezas Elia Perdomo (vocal), Irma Jeannette Valdes (Presidenta) y Berta Argueta (vocal).

Las pruebas de la acusación

El MP presentará en el debate a 16 peritos, 71 testigos, 473 piezas de pruebas documentales y 146 de pruebas materiales. La Cicig calcula que el juicio durará 8 meses.

Entre los peritos de la acusación hay del Instituto Nacional de Ciencias Forenses que presentarán sus análisis de las firmas hechas para cobrar los cheques. Por su parte, los testigos técnicos de la CGC presentarán los hallazgos que ocultaron los dos acusados.

Por su parte, la Cicig presentará analistas criminales y financieros, que probarán que hubo fraude y lavado de dinero.

Vivar en juicio

“Vivar cooptó al Gobierno municipal y a la Municipalidad”, afirmó la parte acusadora en declaraciones a Proceso.

Al estrado del Tribunal de Mayor Riesgo “B” subirán como testigos de cargo los planilleros, a los que se les falsificaron las firmas para cobrar los cheques, y los receptores pagadores de Banrural, que recibieron órdenes para pagar cheques anómalos.

Testigos claves

También serán presentadas las declaraciones de 4 colaboradores eficaces. Una es Claudia del Rosario Miranda Vielman, extrabajadora de la empresa Lamaco, propiedad de Amado Molina. Ella denunció en noviembre de 2011 ante el MP las operaciones de la estructura criminal, base para la investigación.

“Yo presentaré 85 pruebas. Ellos presentaron como 600 pruebas, si dividimos esas pruebas dentro de 26 vienen saliendo como 30 pruebas para cada uno, si fuera de esa manera, pero vamos a ver, porque en ninguna auditoría dice que haga falta dinero, que haga falta una obra o que haya defraudación”, agregó el exalcalde en su defensa.

El juicio se reanudará el 27 de marzo de 2019 a las 9:00 am en el 15 nivel de la Torre de Tribunales.

Related posts

La reforestación es el reto en el Día Nacional del Árbol

Redacción

Bomberos de Antigua rechazan acuerdo municipal

Julio Sicán Aquino

Usac no utiliza nuevo edificio universitario, pero pide terreno a la Antigua para construir otro

Julio Sicán Aquino

1 comment

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?