Periódico Proceso
Image default
Destacados Emprendedores Sac En Q

Caoba Farms: la apuesta por un estilo de vida saludable

Una finca en las afueras, al sur de La Antigua Guatemala se convierte cada sábado en una verdadera feria que rinde tributo a un estilo de vida saludable entre plantaciones de verduras y vegetales, exóticos y locales, productos artesanales y orgánicos, comida, bebidas, música, cultura y entretenimiento.

Es Caoba Farms, que recibe los sábados, bajo toldos y árboles frutales, a una treintena de pequeños productores que ofrecen al público un variado catálogo de artículos únicos y a precios justos, que el público extranjero, al que está dirigido este mercado, está dispuesto a pagar.

Desde chocolates, macadamia tostada, miel de melipona, salsas picantes, café, legumbres, pan con toques de nostalgia, ron de sabores, refrescos sanos, hongos o yogurt, hasta artesanías, jabones, cremas, aceites esenciales, joyería o libros, los visitantes encontrarán en el mercadito múltiples opciones, según el gusto de cada quien.

O, simplemente, disfrutar del ambiente en uno de los dos restaurantes, Caoba Café y el Rincón Típico, de comida tradicional guatemalteca, mientras escucha música en vivo.

“Es como una feria de sábado, donde la gente puede venir a pasar bien el rato”.

Gabriel Paniagua, Coordinador de Caoba Farms

Concepto

“La granja tiene el concepto de darle al mercado nacional o extranjero una opción de consumo sano y abrir espacios a precios accesibles para que los pequeños productores puedan comercializar sus productos”, resalta el coordinador de los “market farms”, Gabriel Paniagua.

Caoba Farms dispone de un máximo 30 mesas, 12 de las cuales están ocupadas de forma permanente por productores que empezaron con el proyecto hace 2 años o que más venden.

El resto de plazas es ofrecido los domingos, con una semana de antelación, mediante grupos de redes sociales, a los que cada vez entran más participantes.

“Hay domingos que se llenan en una hora y tenemos que decirle a algunos que ya no hay espacio”.

Gabriel Paniagua

Mientras que el público tiene una opción de diversión y entretenimiento en un ambiente natural donde puede convivir pero también comer sano. Entre las mesas destacaban los siguientes productos:

Salsi Puedes

Cuarenta y ocho (48) sabores de salsas picantes en presentaciones de 8 y 3 onzas, elaboradas con chiles orgánicos de granja. Sobresalen la de chile fantasma o naga buth joloki, de Bangladesh, considerado el segundo chile más picante del mundo o el brazilian starfish, pero también las de variedades conocidas como el chiltepe o serrano.

Salsas Picantes Salsipuedes

Filiberto´s Café

Café orgánico y artesanal de San Miguel Escobar, Ciudad Vieja, cultivado en las faldas del volcán de Agua, adonde son llevados los visitantes para conocer los cafetales y el proceso de producción desde la germinación hasta la taza.

Filibertos Café

Ron Barón

Ron artesanal elaborado por su propietaria Etiana García en 7 sabores, con niveles de alcohol desde el 22% hasta el 45%. Destacan el Chiles Frescos con un toque a whisky, el Chiles Secos, similar a un brandy, o el de Miel y Hierbas Orgánicas, una verdadera experiencia. También hay de café, cacao y fresa.

Ron Barón

Maya Kaqchikel

Mantequilla de madadamia, macadamia tostada, té de cacao y el producto más interesante es la miel de melipona de San Antonio Aguas Calientes.

Miel de Melipona Maya Kaqchikel

Cosmética Mila

Marca con 22 productos de cuidado personal orgánicos y artesanales como las cremas “hechas con mucho cariño”, lociones, jabones, aceites, espumas de afeitar, shampú y artículos de aromaterapia.

Cosmética Mila

La Pana de Claudia

Pan artesanal, champurradas con canela, lenguas dulces, pan sin levadura y más, todo horneado en casa. Alimentos Mi, que produce pestos de albahaca y cilantro. La Crepa, crepas artesanales para llevar, en bolsas de 12 unidades listas para hacer con el fin de facilitar la tarea a quienes gustan de este alimento pero no están dispuestos a elaborarlo.

La Pana de Claudia

Ana Urbina, libros y artesanías

“En un país de analfabetas, es satisfactorio cuando alguien se lleva uno o varios libros. Me llena porque estoy compartiendo algo que va a servir”, dice Urbina.

Ana Urbina, libros y artesanías

Miel de abejas multifloral

El sabor de Comalapa, donde es elaborado desde el 2015, así como mantequilla de maní y mermeladas de sauco, fresa, molocotones, mora, guayaba, piña y papaya.

Miel de abejas multifloral

El Cacaotal

Empresa familiar asentada en una finca de Suchitepéquez que comercializa productos derivados de cacao, con el concepto “from tree to bar”, porque elabora todo el proceso desde la siembra de la semilla hasta que lo tienen en forma de producto. Hay chocolate negro con azúcar, con estevia, con azúcar morena y 100% cacao, brownies, chocolate con leche y chocolate de batir con canela y azúcar.

El Cacaotal

Native Roots Probiotic

Tiene cerveza de jengibre y cúrcuma, gaseosas artesanales, concentrado de jengibre, aceite de coco, queso vegano y otros productos.

Native Roots Probiotic

Mother Nature Foods

Comidas y bebidas para regímenes veganos, probióticos, mantequilla de maní, kéfir, kombucha, ghee o mantequilla clarificada, kvass de remolacha, babaganoush, humus, té blanco, verde o negro, pestos de arúgula y cilantro, yogurt de coco y semillas.

Mother Nature Foods

Áreas

Caoba Farms tiene también 2 restaurantes, música en vivo, clases gratuitas de yoga, clases de dibujo y pintura para niños, espectáculos de break dance, mariposario, invernaderos, vivero de plantas “carnívoras”, jardín de plantas exóticas, tours por la granja para observar el método biointensivo de agricultura orgánica, donde el cultivo estrella es la arúgula pero también diversos tipos de lechuga, acelga multicolor o zanahorias baby.

La granja está abierta de martes a domingo de 8:00 a 16:00 horas

Related posts

Sacatepéquez sumará más agentes de policía y contará con edificio de la Comisaría 74

Julio Sicán Aquino

Polémica transición en comuna antigüeña

Julio Sicán Aquino

Abre proyecto de remozamiento de 3 inmuebles patrimoniales de Antigua

Redacción

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?