Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Poder local

San Pedro Las Huertas cava contra las conexiones ilegales

Los habitantes de San Pedro Las Huertas se han unido en una cruzada para cavar en busca de conexiones ilegales en la red de agua domiciliar que impiden una distribución equitativa y causan escasez en esta aldea de La Antigua Guatemala.

“Agua hay, pero está mal distribuida”, afirma una de las mujeres que tomaron las palas y los azadones para abrir zanjas en calles de distintos sectores del poblado con 8,500 habitantes.

Agua en San Pedro Las Huertas
La necesidad del agua puede más que el trabajo pesado.

Hay sectores en los que no hay agua y otros en los que llega de 2 a 4 de la madrugada, mientras que en áreas como los condominios hay todo el día, se lamentan las mujeres mientras hacen un descanso en las labores y se preparan para el almuerzo.

El sospechoso

El objetivo es demostrar que hay o no hay una conexión ilegal que abastece de agua al condominio Las Clarisas, una colonia de lujo situada en el extremo sur del poblado, dijo a Proceso el encargado de Comunicación de la Auxiliatura Municipal de San Pedro, Héctor Robles.

“Los comunitarios quieren despejar las dudas”, agregó al precisar que sólo hoy fueron abiertos 40 metros de zanjas. No obstante, aseguran que conocen al hombre que abre unas llaves y cierra otras para beneficiar a ciertos barrios, con lo que afecta a la mayoría.

Agua en San Pedro Las Huertas
El movimiento ciudadano seguirá trabajando hasta descubrir la verdad de la escasez de agua.

Las excavaciones continuarán sobre la calle hasta los límites del condominio sospechoso.

No obstante, durante los días que han trabajado, los miembros del movimiento comunitario han descubierto contadores que no hacen la lectura del agua consumida, además de acometidas ilegales y cheques para cerrar el paso hacia determinados sectores.

Apoyo institucional

El movimiento cuenta con el apoyo de la Auxiliatura Municipal de San Pedro Las Huertas y del Cocode, además de la asistencia técnica del departamento de agua del Ayuntamiento de La Antigua.

El alcalde auxiliar, Víctor Chacón, confirmó que apoyo a los vecinos siempre y cuando trabajen en orden.

“Se busca el beneficio de toda la población”, apuntó al explicar que hay un solo pozo para abastecer a toda la aldea.

Agua en San Pedro Las Huertas
Alcalde auxiliar, Víctor Chacón.

En abril próximo, adelantó Chacón, empezarán los trabajos para conectar la tubería entre un segundo pozo abierto recientemente y los tanques de captación del pueblo.

“De lo que se trata es de encontrar soluciones”.

Víctor Chacón, alcalde auxiliar de San Pedro las Huertas

Uno de los inconformes, Behami Barrios, recalca que es una actividad comunitaria. Es producto del cansancio ante la escasez de agua, que tiene años pero que hoy hizo crisis, señala.

Feliz Día Internacional del Agua San Pedro Las Huertas, dijo uno de los vecinos en tono de ironía en esta fecha celebrada en el mundo.

Agua en San Pedro Las Huertas.
Iglesia de San Pedro Las Huertas.

Related posts

Pasos de Amor para mujeres en etapa de gestación

Carlos Vicente

Por robo agravado en Antigua fueron ligados a proceso y con detención preventiva

Julio Sicán Aquino

Lanzarán ataúd ecológico en Antigua

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?