Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Poder local

Escasez de agua castiga a San Pedro

Unos 500 vecinos de San Pedro las Huertas participaron hoy en un Cabildo Abierto informativo o Asamblea Informativa en busca de soluciones a la escasez de agua que padecen.

La cita fue convocada por la Alcaldía Auxiliar de esta aldea de La Antigua Guatemala, que apoya a la población en sus demandas para poner fin a la crisis por falta de agua.

Crisis de agua en San Pedro Las Huertas
La Asamblea tuvo lugar junto a la Alcaldía Auxiliar.

La asamblea acordó como una de las soluciones la habilitación de un pozo que está en la salida a San Miguel Escobar, Ciudad Vieja, del cual derivará la tubería para aumentar el abastecimiento en el poblado, con 8,500 habitantes.

El plan es conectar una tubería que cruzará la calle Real y subirá hacia el área de Los Cerritos, donde están los tanques de captación. De ahí serán enlazados a la red de distribución local, explicaron las autoridades en la asamblea.

Intervención del CNPAG

Los trabajos en las calles primero deben ser autorizados por el Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala (CNPAG), aclararon.

“Agua hay pero está mal distribuida”, dijo un delegado del Departamento de Aguas de la Municipalidad de La Antigua Guatemala, Víctor Toledo, presente en la reunión.

“No habrá más escasez”, agregó.

No obstante, el proyecto debe esperar a que concluya el proceso de Guatecompras, dentro de 90 días.

Crisis de Agua en San Pedro Las Huertas
Excavaciones de hace 2 semanas en busca de conexiones ilegales.

Hace 3 semanas habitantes de San Pedro Las Huertas, afectados por la escasez, impulsaron un movimiento para buscar las conexiones ilegales que disminuyen los volúmenes de agua en ciertos sectores con el fin de aumentarlos en otros.

Las excavaciones permitieron descubrir una tubería no autorizada que abastecía al Condominio Las Clarisas, en el sur de la aldea, y una llave de paso ilegal que le daba agua a la finca Colombia, al norte, informaron fuentes de la Alcaldía Auxiliar. Ambas conexiones fueron canceladas por los vecinos, con autorización oficial.

Ver nota anterior: https://procesogt.gt/2019/03/23/san-pedro-las-huertas-cava-contra-las-conexiones-ilegales-de-agua/

Related posts

Imágenes coloniales relucen en altares de velación

Redacción

Bomberos de Antigua invertirán aporte dinerario en salarios, equipo e insumos

Julio Sicán Aquino

Denuncian al alcalde de San Lucas Sacatepéquez por falta de finiquito

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?