Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Poder local Primera plana

Despido de 4 empleados desata enfrentamiento en el Concejo

El despido de 4 empleados de confianza de la alcaldesa de La Antigua Guatemala, Susana Asencio, desató hoy un enfrentamiento en la sesión ordinaria del Concejo.

Los despedidos son Carlos Daniel Gallardo Chávez, Ana Regina Elías Chiquito, José Daniel Solares Velásquez, Julio Ricardo Castellanos Paz, quienes hoy recibieron la notificación de su cese laboral.

Notificación

Una circular firmada por la alcaldesa Asencio informa a todo el personal que a partir de este 4 de abril los 4 ya no laboran en la Municipalidad “derivado de la reestructuración de personal administrativo”.

Los despedidos pidieron una audiencia esta noche ante el Concejo, avalados por los síndicos I y II, Carlos Flores y Carlos Azurdia, así como por los concejales I y II Carlos Arnaldo Ramírez y Pedro Asturias.

Sin embargo, la jefa del Ayuntamiento se opuso a la intervención de los empleados, lo que llevó al resto de concejales a romper el cuórum de la sesión. Asencio se abstuvo de dar declaraciones y anunció que pedirá a su relacionista que informe mañana.

Despidos en la Muni (7)
La alcaldesa Susana Asencio se opuso a que los despedidos tomaran la palabra en el Concejo.

El incidente se produce en momentos en que se confirma el trámite en marcha de un tercer sindicato de empleados municipales, al cual estarían adscritos los despedidos.

La directora de la Minitesorería que funciona en el centro Cesar Brañas, Verónica Mendez, es la secretaria general del nuevo sindicato, cuyo expediente está en el Ministerio de Trabajo.

El exjefe del Departamento Jurídico del Ayuntamiento, Carlos Daniel Gallardo, uno de los cesados, confirmó también la creación del nuevo sindicato.

No negoció apoyo

El secretario general del Sindicato de Empleados Municipales de la Antigua (Sinemunantigua), Edwin Guerra, negó que el cese de los 4 empleados de confianza obedeciera a una exigencia de dicha organización a cambio de darle apoyo a la alcaldesa en la campaña electoral para su reelección.

Los despedidos son parte de un grupo de empleados a quienes la alcaldesa concedió en febrero un aumento salarial, que días después detuvo en una medida que desencadenó la renuncia del director financiero.

Despidos en la Muni (8)
Circular interna que informa del cese laboral.

Related posts

COVID-19 golpea la ejecución de obras en Sacatepéquez

Julio Sicán Aquino

Alcaldes de Sacatepéquez crean frente contra Víctor Hugo del Pozo

Julio Sicán Aquino

Primera sesión para tratar el presupuesto de La Antigua termina en denuncia en el MP

Ojoconmipisto

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?