Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Primera plana

Escucharán 19 horas de testimonios en juicio por corrupción

Un total de 19 horas de testimonios anticipados escucharán los presentes en la quinta audiencia del juicio por corrupción en el Ayuntamiento de La Antigua Guatemala contra el exalcalde Adolfo Vivar y otros 24 acusados.

La cita será el próximo 11 de abril a partir de las 9:00 horas en el Tribunal de Mayor Riesgo “B”, presidido por la jueza Irma Jeannette Valdes Rodas.

¿Quiénes son?

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentarán los audios de las declaraciones, brindadas en carácter de prueba anticipada, de la secretaria Claudia del Rosario Miranda Vielman y del exconcejal V de la Municipalidad antigüeña, Luis Magín Hernández Galindo. La primera declaración dura 5 horas y la otra, 14 horas.

Así lo anunció ante la jueza Valdes Rodas, la delegada de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del MP, Amy Girón, al término de la audiencia celebrada el jueves 4 de abril. Ambos son colaboradores eficaces en este juicio por corrupción.

Juicio Vivar
Adolfo Vivar mientras declara ante las juezas del Tribunal de Mayor Riesgo “B”. En primer plano la barra acusadora. Al fondo los defensores.

Miranda Vielman trabajó como secretaria de la empresa Lamaco, propiedad de Leonel Rodrigo Amado Molina, cuñado del exalcalde Vivar. Su denuncia el 4 de noviembre del 2011 revela los mecanismos utilizados por el entonces jefe edil para una defraudación de los fondos municipales por Q25.9 millones, según el MP.

Por su parte, el exconcejal Hernández Galindo brindó declaración en anticipo de prueba en diciembre de 2012 por videoconferencia. También confesó, en otro caso, que junto a Vivar, síndicos y concejales cobraron Q80,000, cada uno, por aprobar y exonerar de los impuestos un proyecto residencial en la Finca La Chacra en La Antigua Guatemala.

Incidencias

En la audiencia de ayer, el Tribunal confirmó que el exconcejal I y exalcalde Edgar Ruiz será juzgado por asociación ilícita y peculado. Así, resolvió una confusión surgida al inicio del juicio, cuando, por error, el Juzgado de Mayor Riesgo “B” incluyó también el delito de concusión para Ruiz.

En la audiencia todos los acusados pasaron al estrado para responder preguntas básicas al tribunal y, salvo cuatro de ellos, afirmaron que declararán en próximas audiencias.

Declara Vivar

El exalcalde Vivar, su esposa Sandra Leticia Amado Molina y Edgar Ruiz al declarar ante las juezas reiteraron su inocencia. Vivar empleó 1 hora, 40 minutos para argumentar las razones por las cuales se considera inocente. La jueza Valdes Rodas lo interrumpió y le fijó un límite de tiempo.

Por falta de tiempo, no declaró el excoordinador de la Oficina Municipal de Planificación, Carlos Joel Mendoza Pérez.

Ver notas anteriores: https://procesogt.gt/2019/03/27/dudas-por-delito-imputado-a-exalcalde-edgar-ruiz/https://procesogt.gt/2019/03/19/el-juicio-de-la-antigua-vivar-y-otros-24-en-el-banquillo/

Related posts

Cuatro agentes de la PNC enfrentarán a la justicia por ejecución extrajudicial y desaparición forzada

Julio Sicán Aquino

Antigua: sus obras inconclusas y sus proyectos para el 2022 con fondos del Codede

Julio Sicán Aquino

Estas son las prioridades del nuevo gobernador de Sacatepéquez

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?