Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Primera plana

MP pide antejuicio a alcalde de Dueñas tras allanamientos y detenciones

El Ministerio Público (MP) solicitó antejuicio contra el alcalde de San Miguel Dueñas, Alejandro Fernández, tras allanamientos efectuados hoy que permitieron la detención de 13 presuntos implicados en un caso de corrupción.

La investigación parte de una auditoría interna, presupuestaria y financiera, de la Contraloría General de Cuentas (CGC) del ejercicio fiscal 2016 en la Municipalidad de San Miguel Dueñas.

Al informar de la solicitud de antejuicio a Fernández, el fiscal Mauro Franco Soto agregó que se citó a primera declaración a los miembros de la Comisión de Finanzas de la Municipalidad de Dueñas

El caso

La investigación descubrió el pago de facturas a proveedores por servicios que nunca prestaron, afirmó el portavoz policial, Pablo Castillo.

“Existen indicios racionales para creer que esos servicios no fueron prestados a la Municipalidad”, apuntó Franco Soto en rueda de prensa.

En una inspección física la Comisión de Auditoría del MP corroboró que las direcciones comerciales de las empresas proveedoras eran inexistentes, o bien, no funcionaba en las direcciones que registraban.

https://twitter.com/MPguatemala/status/1115631150389714944?s=20

Los pagos por estos servicios, hechos bajo la modalidad de compras de baja cuantía o menores de Q10,000, ascienden a Q1.2 millones, precisaron las fuentes del MP.

Algunas de las empresas que prestaron servicios o dieron insumos a la Municipalidad en el período de referencia son propiedad de familiares de funcionarios locales.

Por ejemplo, explicaron los fiscales, César Augusto Cabrera Quiñónez, es cuñado de Justo Francisco Fernández Girón, auditor interno, y Santiago Santizo es padre de la asistente administrativa de la Alcaldía, Mercedes Santizo Cabrera.

San Miguel Dueñas
Detenida espera ser indagada en tribunales

Los allanamientos tuvieron lugar en Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla, informó la Fiscalía Contra la Corrupción del MP, que actuó en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC).

Los detenidos, que son indagados por los tribunales de justicia, son señalados de caso especial de estafa y la orden de captura fue girada por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Sacatepéquez.

Detenidos

  • Víctor Emilio Bala Ajanel
  • César Augusto Cabrera Quiñónez
  • Marcos Antonio Figueroa Chuy
  • Elvia Catalina Girón Gómez
  • Zoila Leticia Girón Gómez de Matías
  • Rosa Delia Hernández Girón de Callejas
  • Nevil Obdulio Ortiz Véliz
  • Orani Ottoniel Pérez Ramírez
  • Santiago Santizo Ajuchán
  • Carmen Aida Tabín Zamora
  • Wilson Elí Taj Porón
  • Oseas Misael Tapaz Guerra
  • Oscar David Toj Atz

El comisario Adal Rodríguez, de la PNC, precisó que durante el operativo participaron 286 agentes y 32 vehículos.

Conferencia de prensa del MP:

https://www.facebook.com/mpguatemala/videos/814483578932020/

Related posts

Exalcalde de Santiago Sacatepéquez retrasa proceso en su contra

Julio Sicán Aquino

Pastores tiene alcalde después de dos años con un usurpador

Ojoconmipisto

Visitante frecuente debe pagar 100% más por ingresar a la Antigua Guatemala

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?