Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Primera plana

Sindicato municipal naciente crea polémica en La Antigua

La inscripción de un tercer sindicato de trabajadores en la Municipalidad de La Antigua Guatemala condujo a un rechazo unánime de sus similares y de representantes de la sociedad civil; mientras que uno de los fundadores de la nueva organización arremetió contra el Sinemunantigua.

El secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales de Sacatepéquez (Sintramsa), Manuel de Jesús Ajmaj, aseguró que todos los trabajadores tienen derecho a  sindicalizarse según sea su voluntad. Sin embargo, “para bien o para mal de la institución un tercer sindicato tiene cabida en la comuna antigüeña”, apostilló.

Sindicatos Antigua
El Sintramsa fue fundado el 7 de marzo de 1952 (Archivo Proceso).

En tanto, para el secretario del Sindicato de Empleados Municipales de Antigua Guatemala (Sinemunantigua), Edwin Guerra, la creación de ese sindicato no tiene validez. Argumenta que está constituido por el mandatario de la Municipalidad que es director del Departamento Jurídico, además por el jefe de Recursos Humanos, el jefe de Personal y la directora de la Unidad de Acceso a la Información Pública. Todos son puestos de confianza del despacho municipal.

A decir de Guerra, ellos han vulnerado los derechos de los trabajadores al oponerse al otorgamiento de vacaciones, asambleas sindicales y han favorecido las retenciones de salarios.

“Solicitamos a las autoridades competentes que evalúen si un mandatario y director del Departamento Jurídico puede ser fundador de uno similar”.

edwin guerra, sinemunantigua

Por su parte, el presidente del Consejo Comunitario de la calle de Los Duelos, Felipe Valdez, aseveró que los fundadores de esta nueva organización carecen de ética y moral porque solo buscan perpetuarse en sus cargos y gozar de los privilegios sindicales.

“Exijo a las autoridades correspondientes que no lo inscriban porque entre sus integrantes hay personal de confianza del alcalde, lo que prohíbe la ley”, dijo.

Luz verde

Para la delegada departamental de la Inspección de Trabajo de Sacatepéquez, Clara Porras, todos los integrantes del nuevo sindicato gozan de inmovilidad laboral a partir del pasado 2 de abril, cuando presentaron la solicitud de inscripción.

Agregó que el expediente fue enviado a la Sección de Sindicatos del Ministerio de Trabajo para su trámite correspondiente y serán las autoridades las que dictaminen a favor o en contra, pero que por ahora no existe ningún impedimento legal.

Argumentos

La secretaria del naciente Sindicato de Trabajadores Municipales (Sintramuni), Verónica Mendoza, explicó que la nueva formación surge el 2 de abril de 2019 a raíz de las violaciones de los derechos laborales por parte de la alcaldesa Susana Asencio y de los privilegios que gozan los dirigentes de los otros sindicatos.

Sindicatos Antigua (3)
Sindicato de Trabajadores Municipales (Sintramuni) en rueda de prensa.

Sin embargo, 2 días después, los fundadores, Julio Ricardo Castellanos Paz, director de la Unidad de Libre Acceso a la Información Pública; Ana Regina Elías Chiquitó, jefa de Recursos Humanos; José Daniel Solares Velásquez, jefe de Personal y Carlos Daniel Gallardo Chávez, Director del Departamento Jurídico y Mandatario Municipal, fueron cesados de sus cargos, por una reestructuración de personal, según lo justificó el despacho municipal.

Pero aseguró que desde el ingreso del expediente, sus integrantes no pueden ser despedidos sin motivos legales, por lo que el cese de sus funciones no tiene ninguna validez.

Negociaciones oscuras

Carlos Gallardo, cofundador, comentó que la Procuraduría de Derechos Humanos advirtió a Asencio que ninguno de sus integrantes puede ser despedido porque gozan de inmovilidad laboral. Sin embargo, la jefa edil desobedeció la orden.

“Nuestro despido es una represalia de la alcaldesa porque no accedimos a la contratación de personas afines a sus intereses políticos”.

carlos gallardo, cofundador

Además, aseguró que detrás de este despido están, el Juez de Asuntos Municipales, Mario Guerra y el secretario de Sinemunantigua, Edwin Guerra, quienes negociaron sus puestos a cambio de apoyo político a favor de Asencio.

“Mario no se presenta a trabajar y la dirigencia de ese sindicato no entrega cuentas a sus afiliados”, dijo al afirmar que el Sinemunantigua fue creado por el exalcalde Adolfo Vivar.

Recordó que en 2016, Mario Guerra y Luis Briseño, Juez de Tránsito, quisieron sorprender a la comuna al alegar pagos extras por Q16,000 y Q8,000 que no pudieron demostrar en un juicio innecesario.

Sindicatos Antigua (2)
Carlos Daniel Gallardo Chávez, exdirector del Departamento Jurídico y exmandatario Municipal, ahora integrante del nuevo sindicato.

Responde

El juez de Asuntos Municipales Mario Guerra, miembro del Comité Ejecutivo de Sinemunantigua, comentó que si un empleado trabaja fuera de su horario establecido es una jornada extraordinaria y recordó que en 2016 trabajaron, junto a Briseño, durante la Cuaresma y Semana Santa de forma extraordinaria y ante la negativa de esos pagos solicitaron la mediación del Ministerio de Trabajo para cobrar lo que les correspondía, pero el caso sigue abierto.

Además, dijo que como dirigentes sindicales gozan de licencias relativas a sus actividades sindicales y solo a los afiliados les pueden entregar cuentas.

“No tenemos privilegios porque todo son derechos sindicales”.

mario guerra, sinemunantigua

Proceso trató de obtener la postura de la alcaldesa pero negó la entrevista.

Related posts

Municipalidades de Sacatepéquez registran baja ejecución de sus presupuestos

Julio Sicán Aquino

Antigua se prepara para la 22 Bienal de Arte Paiz

Carlos Vicente

Academia de Geografía e Historia de Guatemala rechaza construcción de templo en San Juan del Obispo

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?