Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Primera plana

Testigo clave revela mecanismos de la corrupción en La Antigua

Uno de los testigos clave en el juicio contra el exalcalde de la Antigua Guatemala, Adolfo Vivar, reveló parte de los mecanismos empleados para cometer actos de corrupción en el período 2008-2012.

El testimonio corresponde al exconcejal V Luis Magín Hernández Galindo, quien brindó declaración con carácter de prueba anticipada el 25 de mayo de 2013.

La grabación fue escuchada hoy en el Tribunal de Mayor Riesgo “B” donde desde el pasado 11 de marzo se desarrolla el debate oral y público contra Vivar y otros 24 acusados.

Relatos

Hernández Galindo relató que desde el primer año del gobierno municipal comprobó que Vivar “era autoritario” y tomó control de los funcionarios municipales y miembros del Concejo.

Al inicio de su gestión, dijo el testigo, el entonces alcalde pidió que no se grabaran las sesiones del Concejo para tener más privacidad y no hubiera fuga de información.

Alianzas de Vivar

Además, ganó como aliados a los opositores el concejal III Carlos Roberto Mérida Reynoso y el concejal suplente José Antonio Palomo Cajas, a quien impuso en el Concejo tras maniobrar para el retiro del concejal IV Eduardo Antonio Blanco López.

Palomo Cajas continúa en paradero desconocido y figura en una lista de 117 prófugos que el Ministerio Público le ha pedido al de Gobernación que los busque y detenga.

Juicio Vivar 11-4-2019
Abogados de la defensa revisan parte de las pruebas presentadas

Gran poder

A finales de 2008, afirmó, Palomo y Mérida empezaron a ganar “gran poder” y tomaron el control del departamento de Relaciones Públicas de la Municipalidad con la idea de darle una mejor imagen a Vivar para la reelección.

Hernández Galindo recordó una reunión extraordinaria del Concejo en la que Adolfo Vivar les informó que cada miembro debía aportar Q1,900 para pagarle a Palomo, quien iba a dedicarse a tiempo completo a los asuntos de la Municipalidad y necesitaba recibir una remuneración. Vivar recolectaba el dinero y se lo daba a Palomo, contó.

Mecanismos ocultos

En otra ocasión se enteró de los “la forma oculta” detrás de los proyectos que ejecutaba la Municipalidad por la vía de la administración sin necesidad de someterlos a concurso público.

Vivar defendía esta modalidad al asegurar que generaba empleo y las obras resultaban más baratas, señaló.

La defensa de exalcalde alega que con la ejecución de proyectos por administración la Municipalidad de La Antigua pudo ahorrarse las comisiones de los contratistas privados.

“Los proyectos por administración fueron una fachada”.

Luis Magín Hernández Galindo, testigo

Cobraban en su nombre

Sin embargo, a juicio de Hernández Galindo, los albañiles pasaban a formar parte de las planillas de la comuna “sin su consentimiento” y nunca llegaron a ser empleados municipales aunque lo cheques sí salían a nombre de ellos.

En las obras, que eran sobrevaloradas, trabajaban menos albañiles de los que estaban inscritos en las planillas y los aliados de Vivar cobraban la totalidad de los cheques que eran emitidos, afirmó.

Departamento de Compras

Hernández Galindo declaró la importancia del Departamento de Compras para favorecer los negocios de los parientes del alcalde y de las empresas ligadas a su cuñado Leonel Rodrigo Amado Molina, otro de los acusados.

Este departamento “falsificaba cotizaciones para completar los expedientes”, testificó.

Fraude en sistema de seguridad

Relató pormenores de la contratación, a petición de Vivar, de la empresa Trinet para la instalación de un sistema de cámaras de seguridad en La Antigua Guatemala. La empresa recibió el dinero pero dejó abandonado el proyecto. El propietario de esta firma enfrenta acusación por la defraudación de Q2.01 millones.

La esposa del alcalde

También habló de la forma en que operaba la esposa de Vivar, Sandra Leticia Amado Molina. “Era la cobradora de facturas de la empresa Hunapú Banquetes”, y agregó que facturaba con precios sobrevalorados, fechas equivocadas y otras incongruencias.

No obstante, el Concejo autorizaba las adquisiciones y el Departamento de Compras las adjudicaba a esta empresa por decisión de Vivar.

“Era la cobradora de facturas de la Empresa Hunapú Banquetes”

Luis Magín Hernández Galindo, Testigo al hablar de la esposa del alcalde viva

La reproducción del audio duró 3.5 horas. La audiencia continuará el próximo 22 de abril en la misma Sala de Vistas No. 8 del 15 nivel de la Torre de Tribunales.

El MP presentará las declaraciones testimoniales de otros 3 colaboradores eficaces, así como a 71 testigos, entre quienes figuran los albañiles cuyos nombres fueron usados para el cobro ilegal de los cheques, 16 peritos, 473 documentos y 146 piezas de pruebas materiales.

Related posts

Carretera a San Mateo Milpas Altas contará con nuevo asfalto

Julio Sicán Aquino

Antigua encabeza casos de covid-19 en Sacatepéquez

Julio Sicán Aquino

Antigua firma convenio para construcción del CAIMI

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?