Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Mi patrimonio Turismo Alternativo

Jesús de La Merced recorre las calles antigüeñas

La venerada imagen de Jesús de la Merced, el “Nazareno de los antigüeños”, recorre las calles empedradas, revestidas de bellas alfombras desde las 9 de la mañana hasta las 11 de la noche de este Domingo de Ramos o de la Pasión.

El párroco del templo mercedario, Eduardo Simancas, dijo en su sermón que la celebración del Domingo de Ramos recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, víspera de su pasión.

Jesús de la Merced

Comentó que el pueblo recibió a Jesús con palmas y ramas, en tanto otros, tiraban sus mantos al suelo como alfombras a su paso.

“Nuestros corazones deben ser esas alfombras para que el Señor pueda pasar por nuestras vidas sean transformadas de acuerdo a su voluntad”, dijo.

Mientras que el mensaje catequético del anda procesional, se refiere a la promesa de Dios con su pueblo, “Ustedes serán mi pueblo y Yo seré su Dios”, según el libro del Éxodo con lo que se confirma su amor filial hasta la muerte en la cruz.

El Nazareno de los antigüeños

El cronista de la ciudad, Carlos Berdúo, recordó que la Cofradía de la imagen se creó en 1675 en el templo de San Gerónimo, pero debido a los terremotos que la arruinaron, fue trasladada a San Sebastián a inicios del siglo 19 y después al templo mercedario donde se venera hasta el día de hoy.

A esta procesión también se le conoce como de La Reseña por la lectura del evangelio que narra la Pasión del Señor y que se repite durante los oficios religiosos del Viernes Santo a las 3 de la tarde, indicó.

Jesús de la Merced

También, se caracteriza por elementos barrocos en la ornamentación de la imagen, así como el tapasol y cinturón blanco de los cucuruchos.

Tejiendo esperanza

Ese es el tema de una alfombra de 70 metros elaborada en la calle de Santa Catalina Mártir, usando aserrín multicolor pero sin los moldes antigüeños.

El pintor y muralista venezolano, Rafael Velásquez, comentó que unos 26 alumnos de la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos y otros voluntarios, desde ayer y hasta hoy entrada la noche, están trabajando una alfombra sin los tradicionales moldes antigüeños sino con la técnica de mano alzada.

Jesús de la Merced

De sur a norte, la alfombra muestra a una mujer indígena que teje de forma artesanal, le sigue algunas aves y flora representativas del país y en la parte posterior, aparecerá la imagen del Nazareno de La Merced.

“Cada uno de nosotros es un hilo débil pero en un tejido nos hacemos fuertes”.

rafael velásquez, pintor

Related posts

MP pide antejuicio a alcalde de Dueñas tras allanamientos y detenciones

Eric Salazar Monzón

Estas son las demandas de los inconformes para el uso del mercado y rastro municipal.

Julio Sicán Aquino

Condena obliga a exalcalde al pago de reparación

Eric Salazar Monzón

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?