Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Primera plana

Incapacidad en manejo del presupuesto en La Antigua Guatemala

Continúa la baja ejecución del presupuesto municipal de La Antigua Guatemala, mientras que varios sectores de Sociedad Civil califican esa acción como incapacidad de la jefa edil con la corresponsabilidad del Concejo.

De acuerdo con el Portal de Gobiernos Locales del Sistema Integrado de Administración Financiera del Ministerio de Finanzas Públicas, el monto ejecutado durante el primer cuatrimestre de este año es de Q24,710,516.51, equivalente al 12.3% del presupuesto vigente por Q201, 213,149.48.

El presupuesto del 2018 por Q118, 997,855 resultó ser el mismo para este año porque el Concejo no logró aprobar el que había presentado la alcaldesa Susana Asencio en diciembre pasado. Sin embargo, en marzo último, ese ente colegiado aprobó sumarle Q82,215,294.98 de saldos de caja.

Incapacidad

El presidente de la Asociación Ixim para el Desarrollo Local, Ernesto Sitamul, calificó la baja ejecución presupuestaria como incapacidad de la jefa edil como responsable de la administración municipal, además de la falta de fiscalización del Concejo, tal como lo refiere el artículo 54 inciso “F” del Código Municipal.

Agregó que esta situación atenta contra el desarrollo integral de las comunidades porque no se atienden sus necesidades primarias.

La ciudadana, Patricia Baeza, aseguró que la comuna cuenta con recursos para atender las necesidades de las comunidades.

“Este resultado pone de manifiesto la falta de actitud de trabajo, de gestión y de voluntad política”.

Patricia Baeza, ciudadana

Hallazgo

El presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo de la Calle de Los Duelos, Luis Felipe Valdez, recordó que en 2017 la Contraloría General de Cuentas (CGC) sancionó a la jefa edil y su Concejo, así como a otros funcionarios por esta baja ejecución del presupuesto.

Además, señaló que con este dato, la proyección será la misma de años anteriores, pero que se le sumará la falta de directores en la Dirección de Administración Financiera y Planificación Municipal, por las renuncias de sus titulares.

“Es lamentable el accionar de las autoridades municipales porque han demostrado incapacidad y han retrocedido al municipio durante este periodo”.

Héctor Robles, Auxiliatura Municipal de San Pedro Las Huertas

dijo el integrante de la Auxiliatura Municipal de San Pedro Las Huertas, Héctor Robles.

Valdez recordó que la CGC es responsable de fiscalizar la ejecución de los recursos municipales, según el artículo 136 del Código Municipal.

Información verificada

De acuerdo con el Portal Guatecompras, la comuna antigüeña ha realizado 26 eventos por Q3,057,238.54 entre el 25 de febrero y el 15 de abril de 2019.

Related posts

Sumpango mantiene la batalla contra el covid-19 y logra certificación

Carlos Vicente

Vendedores informales protestan en Ciudad Vieja

Iván Espinoza

En época de COVID-19 el mundo consume Arte y Cultura

Redacción

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?