Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Poder local

Siete candidatos a diputado acuden a foro sobre discapacidad

Siete candidatos a diputado por Sacatepéquez acudieron a la invitación a un foro organizado por el Consejo Nacional de Atención a Personas con Discapacidad (Conadi) y la Comisión Departamental de Discapacidad (Codedis).

El objetivo era conocer si las propuestas de trabajo de los aspirantes al Congreso de la República incluyen nuevas propuestas legislativas en beneficio de personas con discapacidad.

Poco interés

Diecisiete candidatos recibieron la invitación y sólo 7 llegaron al foro celebrado en la Asociación  Nuestros Ahijados.

Para el delegado promotor del Conadi, Manuel Velásquez, “la asistencia de estos candidatos demuestra la buena voluntad política para el ejercicio del cargo. “Uno de los objetivos del foro es dar a conocer la agenda legislativa que las personas con discapacidad hemos redactado y que  la tomen en cuenta cuando ya estén en el ejercicio del cargo”, agregó.

Discapacidad
El foro se desarrolló en la Asociación Nuestros Ahijados.

Agenda de discapacidad

Dicha agenda incluye las propuestas y reformas a leyes vigentes armonizadas con la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. También incluye la reforma a la ley de Consejos Departamentales de Desarrollo y Consejos Municipales de Desarrollo, Decreto 11-2002.

Los candidatos asistentes firmaron un compromiso de seguimiento e incidencia política en caso de ejercer el cargo como diputados.

Los candidatos

Hay 23 candidatos que correrán por los 3 escaños que le corresponden al distrito electoral de Sacatepéquez.

Dos de ellos postulan su reelección, José Ubico (Todos) y Julio Ixcamey (UNE), quien recibió una multa del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por campaña anticipada.

Mientras que el diputado, Sergio Leonel Celis Navas, quien llegó por Lider y se convirtió en tránsfuga al pasar a Alianza Ciudadana, estaba listo para correr en los comicios por el listado nacional del partido Prosperidad Ciudadana pero su inscripción fue rechazada por el TSE, según resolución PE-DGRC-363-2019.

Foro con candidatos a diputado para hablar sobre propuestas legislativas en materia de discapacidad.

Related posts

Salud: deducirá responsabilidades penales después de Semana Santa

Julio Sicán Aquino

Por fraude al cobrar sueldo sin presentarse a trabajar es condenada

Eric Salazar Monzón

La Cochita Godoy y su legado imborrable en Antigua

Carlos Vicente

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?