Con baches, charcos y focos de contaminación, la Calle Landívar en La Antigua Guatemala concentra los males que padece la ciudad y es blanco de las críticas de la ciudadanía, que exige a las autoridades planes de mantenimiento urgente.
Esta calle, que bordea una cuadra de por medio el Centro de Servicios o Mercado Municipal, es zona de comercio pero también de proliferación de indigentes, de venta de bebidas alcohólicas y construcciones que carecen de autorización.
Los transeúntes y los conductores se quejan por el mal estado en que ha permanecido desde hace años sin recibir atención.
Transporte pesado
Un total de 120 autobuses del transporte extraurbano que cubren la ruta de la ciudad colonial hacia la capital pasan a diario por esta calle, en 2 y hasta 3 turnos, de ida y vuelta.
A esta carga se suma el transporte colectivo de rutas cortas hacia municipios como Ciudad Vieja, San Miguel Dueñas, San Juan Alotenango y Santa María de Jesús, entre otros, así como vehículos particulares y de transporte de carga.
Al ser terminal de abordaje para el transporte colectivo, cientos de usuarios caminan por este empedrado a diario y las dificultades empeoran con la llegada del invierno. El mantenimiento es urgente.
Obra insuficiente
Aunque la Municipalidad lleva a cabo trabajos de bacheo no hay un proyecto para recuperar el empedrado de la Calle Landívar.
El Departamento de Obras Públicas Municipales, a través del Departamento de Relaciones Públicas del Ayuntamiento, informó que están planificados trabajos de bacheo para la próxima semana ya que por el momento no hay en existencia materiales para estos trabajos.
Mientras tanto, los afectados esperan que las obras de mantenimiento sean llevadas a cabo antes de que la temporada de invierno cause mayores estragos.