Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Poder local Primera plana

TSE capacita para promover el voto consciente

El Instituto de Formación y Capacitación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) capacita a distintos sectores de Sacatepéquez para ejercer un voto consciente en las elecciones generales del próximo 16 de junio.

La capacitación tiene como objetivo promocionar e inculcar el voto consciente según el contenido de 4 módulos. Las capacitaciones son Guatemala diversa, Ley Electoral y de Partidos Políticos y sus reformas. También cultura de legalidad y voto informado y responsable.

Busque aquí al Instituto
http://www.tse.org.gt/index.php/instituto-electoral

La capacitadora del Instituto, Mildred Díaz, manifestó que el contenido de los módulos permite conocer los derechos y responsabilidades del ciudadano. Los módulos se han impartido en los 16 municipios de Sacatepéquez.

Capacitación TSE
Capacitadora técnica del TSE, Mildred Díaz.

19 delitos electorales están tipificados en la ley penal nacional con penas de 6 meses a 8 años de prisión, según el delito.

Mildred Díaz, capacitadora

Estos delitos pueden denunciarse a la Inspección General del TSE, teléfono 1580, extensión 13107. También al Registro de Ciudadanos o al Ministerio Público. La denuncia puede ser anónima. Estas capacitaciones continuarán con miras a celebrar elecciones con libertad en el ejercicio del voto.

El Instituto es una dependencia académica que promueve y genera conocimientos en materia política electoral, nacional e  internacional. Propicia procesos de formación para una sociedad informada, responsable y participativa, se lee en la página del TSE.

Un total de 23 candidatos de partidos políticos buscan uno de los 3 escaños que hay para Sacatepéquez. Alrededor de 128 candidatos buscan la Alcaldia en los 16 municipios.

Related posts

Santiago Sacatepéquez contribuirá a descontaminar cuenca

Julio Sicán Aquino

Pastores tiene alcalde después de dos años con un usurpador

Ojoconmipisto

La Antigua espera 400 mil personas este fin de semana, activará su logística de Viernes Santo

Ojoconmipisto

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?