Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Poder local Primera plana

Nuevos despidos grupales sacuden a la Municipalidad antigüeña

Quince empleados despidió el pasado viernes la Administración de la alcaldesa Susana Asencio, según fuentes que no precisaron las causas de la medida.

El encargado de Relaciones Públicas de la Municipalidad, Rafael Gómez, afirmó: “según sé son 15”. Posiblemente para mañana, lunes, será fijada la postura oficial, dijo.

Los afectados

Entre los despedidos están todos los empleados del Departamento Jurídico, dijo a Proceso una fuente cercana al Concejo, que pidió la reserva de su identidad.

“O sea que ahora no hay departamento jurídico”, agregó la misma fuente. También señaló que los destituidos pertenecen al nuevo sindicato de empleados en formación.

Municipalidad Antigua (2)
Hay dudas sobre las razones de los despidos y su legalidad.

Uno de los primeros despedidos identificados es el director de Obras Públicas, Ricky Castillo, con quien Proceso no logró comunicación para confirmar el hecho.

La sesión del Concejo de mañana lunes será clave para despejar las dudas como las posibles consecuencias legales que tendrá para concejales y síndicos la medida administrativa.

Sintramuni

El pasado 2 de abril surgió el Sindicato de Trabajadores Municipales (Sintramuni), producto de violaciones de los derechos laborales.

Pero, dos días después la Municipalidad despidió a cuatro empleados de confianza. Ellos son Carlos Gallardo, director del Departamento Jurídico, y Ana Elías Chiquitó, jefa de Recursos Humanos. También, José Solares, jefe de Personal, y Julio Castellanos, director de la Unidad de Libre Acceso a la Información Pública. Los 4 pertenecen a la naciente organización sindical.

El Sintramuni ingresó su expediente a la delegación departamental de la Inspección de Trabajo de Sacatepéquez. Luego se trasladó a la Sección de Sindicatos del Ministerio de Trabajo. Esta acción da a los miembros inamovilidad laboral, informó la secretaria general de la organización Verónica Mendoza.

Tres sindicatos

Además del Sintramuni, funciona el Sindicato de Trabajadores Municipales de Sacatepéquez (Sintramsa) y el Sindicato de Empleados Municipales de Antigua Guatemala (Sinemunantigua).

El Sintramsa tiene 67 años de existencia, y el Sinemunatigua fue creado durante la Administración del exalcalde Adolfo Vivar.

Ver antecedentes: https://procesogt.gt/2019/04/10/sindicato-municipal-naciente-desata-polemica-en-la-antigua/

Related posts

Mauro y Daniel, protectores del Cerro de la Cruz

Julio Sicán Aquino

Tras la procesión más antigua, rastros llegan a La Escuela de Cristo

Redacción

Caoba Farms: la apuesta por un estilo de vida saludable

Berta Palacios Caravantes

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?