Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Poder local Primera plana

Sólo 10 candidatos a la Alcaldía de La Antigua acuden a foro político

Diez candidatos a la Alcaldía de La Antigua Guatemala de 18 en total participaron en un foro que puso a prueba las propuestas de sus planes de trabajo, su conocimiento de las necesidades del municipio, su preparación y su experiencia política.

Organizado por la Asociación Ixim y la Comisión Ciudadana Departamental para la Probidad y la Transparencia de Sacatepéquez, el foro se llevó a cabo en dos rondas con 5 candidatos en cada una.

Participantes

En la primera, el martes 14 de mayo, participaron Fernando To Gordillo (Valor), Manuel Godoy (Victoria), Juan Carlos Luna (Vamos), Renato Marroquín (Viva) y Manuel Estrada (Unionista). En la segunda, el viernes 17 de mayo, estuvieron Marco Iquique (Humanista), Juan Luis Reyes (MLP), José de León Morales (Prosperidad Ciudadana), Alvaro Hernández (PPT) y Otto Pappa (Libre).

“Tuvimos diferentes aportaciones; unas más puntuales, más certeras, más viables que otras y eso marca la diferencia en cuanto al conocimiento, preparación y fogueo que tienen los candidatos en torno a la posibilidad de ejercer un cargo público como la Alcaldía”, afirmó un miembro de la Asociación Ixim, Ernesto Sitamul.

Destacó el interés de los candidatos participantes por hacer aportes al debate político y mostrar su oferta electoral en la búsqueda de los votos de la ciudadanía. “Me pareció interesante conocer esa variedad de posiciones y opiniones, unos más fortalecidos por el conocimiento de la realidad, estudios y experiencia en el sector público”, agregó.

Ausentes

Los candidatos que faltaron son Víctor Hugo del Pozo (Todos), Carlos Aguilar (UNE), Carlos Soto (Fuerza), Byron Samayoa (Creo), Luis Moreira (Encuentro por Guatemala), Edgar Vivar (Santiago de Los Caballeros), Víctor González (SOS) y Juan Manuel Asturias (Cambio).

 “Algunos tienen prejuicios de los foros, no exponerse, otros la idea de que en lugar de ganar pueden perder, porque quienes participan están más informados y toman nota de las respuestas débiles que puedan dar, entonces pueden perder votos”, explicó Sitamul al indicar las causas de las ausencias.

Otros, simplemente no cumplieron con el requisito de entregar en el tiempo establecido su plan de trabajo, que era un requisito para participar.

Inhabilitada

La alcaldesa Susana Asencio, que intentaba su reelección con la Unión del Cambio Nacional (UCN, quedó fuera de la contienda la semana pasada al negarle el Registro de Ciudadanos su inscripción por falta de la constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos o finiquito.

“Lo más importante de participar es que contribuyan al fortalecimiento de la democracia por medio del diálogo, el debate y del reconocimiento que hay otras ideas mejores y que de la diversidad se pueden sacar cosas buenas y eso es lo que algunos no entendieron”, puntualizó.

Ambas jornadas cerraron con la firma de un compromiso de rendimiento de cuentas y transparencia, así como de cumplir con una iniciativa para la protección del cinturón verde de la ciudad colonial. Este fue uno de los grandes temas que centraron la discusión del foro, así como el agua, las plantas de tratamiento, el ordenamiento del mercado municipal, la sobrepoblación de empleados en el Ayutamiento y el ordenamiento territorial.

Seguimiento

La Asociación Ixim lanzará ahora una iniciativa para destacar las ideas principales y realistas escuchadas en estos foros y promocionarlos a través de las redes sociales y del portal https://www.ciudadaniactiva.com/ donde la ciudadanía podrá informarse y ahondar más en ciertas propuestas comunicándose con los candidatos que las propusieron.

Related posts

Finca La Azotea y Jorge Vega motivan a niños al ritmo del Break Dance

Carlos Vicente

Suspenden audiencia por caso El Paxtal y la reprograman para el 7 de abril

Julio Sicán Aquino

Centro de Convenciones Las Llaves tendrá un impacto negativo

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?