Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Empresas Mi patrimonio Poder local

Juzgado abre 32 expedientes contra comercios infractores de reglamentos

Treinta y dos expedientes abiertos este año contra comercios que incumplen los reglamentos vigentes para la ciudad colonial examina el Juzgado de Asuntos Municipales Nocturno de La Antigua Guatemala.

Cuatro bares y un restaurante cerraron el año pasado y otro bar más en el 2017 por orden de dicho juzgado por tener vencida la tarjeta de registro comercial municipal y la licencia de sonido.

Mientras que 2 restaurantes, un bar y una tienda decidieron cerrar de forma voluntaria en el 2018 por carecer de la tarjeta comercial, precisa un informe de la Unidad de Acceso a la Información Pública.

bares y restaurantes (3)
Los horarios para cafeterías y comedores van de 6:00 a 22:00 horas. Para restaurantes, de 6:00 a 23:00 horas.

Sanciones económicas

El juez nocturno, Osiel Calderón, precisó que también dictó sanciones económicas contra infractores por montos que oscilan entre Q50 y Q150,000.

Es frecuente que los juzgados diurno y nocturno encuentren vencidas las licencias extendidas por la Municipalidad, dijo Calderón.

Tiendas rebeldes

Por aparte, destacó la rebeldía que prevalece los entre tenderos, que se niegan a cerrar los locales en el horario establecido y lo extienden a la madrugada.

Informes de control urbano determinarán si han incurrido en infracción y amerita una orden para cerrar esas tiendas, puntualizó el juez.

Horarios

El reglamento municipal de La Antigua Guatemala determina que las cafeterías o comedores tendrán un horario de funcionamiento de 6:00 a 22:00 horas; los restaurantes de 6:00 a 23:00 horas, y las abarroterías, depósitos, pulperías y tiendas de 6:00 a 21:00 horas.

El reglamento incluye a las cantinas que tienen autorización de funcionar de 12:00 a 22:00 horas. Únicamente, 2 discotecas tienen la autorización para cerrar a las 24 horas en la ciudad. Fuera de estos horarios los establecimientos violan los reglamentos, insistió el juez.

La Antigua Guatemala recibió el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Related posts

Santa Catarina Barahona abre sus puertas al turismo

Carlos Vicente

Participación femenina en la Política

Eugenia Contreras

Denuncian al oficialismo de condicionar programas de gobierno a cambio de apoyo

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?