Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Internacionales Primera plana

MP de 17 países aprueban plan contra la violencia a la mujer

Representantes de 17 países miembros de la Red Especializada en Género de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos aprobaron en su primera reunión celebrada en La Antigua Guatemala un plan de trabajo para los próximos 5 años.

Objetivo

El Plan Quinquenal de la Red tiene por objetivo el fortalecimiento del trabajo con las mujeres víctimas y gira en torno a los ejes de integración de la perspectiva de género, investigación con perspectiva de género y reparación digna de las víctimas.

“Prevalece un denominador común de violencia contra la mujer en los países de Latinoamérica, por eso se forma esta red y debe cumplir el objetivo de creación de normativas y estrategias para combatir esta violencia”, afirmó la titular de la Secretaría de la Mujer del Ministerio Público de Guatemala, Lucrecia Varinia Vásquez Abadía.

Reunión MP Iberoamérica
Secretaria de la Mujer del Ministerio Público de Guatemala, Lucrecia Varinia Vásquez Abadía.

Países participantes

A la cita de una semana asistieron delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú,  Portugal y Uruguay. El encuentro cuenta con el apoyo de Eurosocial y ONU Mujeres.

En un taller los participantes enfatizaron en la revisión de las buenas prácticas del protocolo de investigación en la escena del crimen de mujeres.

También hubo otro sobre la revisión del protocolo para la investigación de mujeres víctimas de violencia en el ámbito público y privado, con el objetivo de establecer procedimientos y revisión de normativas que respalden la persecución penal.

Vásquez Abadía enfatizó en los altos índices de violencia contra la mujer.

“Sufren violencia psicológica, física, sexual o, la mayor de ellas, el femicidio”.


Lucrecia Vásquez, MP

Compromisos

Las diferencias en materia legislativa que hay entre los países obligará a los participantes a adecuar las estrategias acordadas por la red a sus propias normativas.

La reunión de la red empezó el pasado 20 de mayo y concluyó hoy, 24 de mayo, con un compromiso de los participantes de mantener una verificación permanente de los avances que cada país logre para combatir la violencia contra la mujer.

Género

Participaron 17 países de 22 que forman la Red.

Related posts

Baja ejecución del presupuesto marcará este año el cierre de gestión de alcaldesa Susana Asencio

Julio Sicán Aquino

(VIDEO) Jesús de la Dulce Mirada recorre La Antigua

Eric Salazar Monzón

Inundaciones afectan de nuevo a San Pedro Las Huertas

Eric Salazar Monzón

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?